Jaca se acerca a la cultura de Ecuador

Este jueves comienzan “Las Culturas del mundo en Jaca”, que en su cuarta edición se dedican a Ecuador, organizadas por el área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, en colaboración con la Asociación de Emigrantes del Alto Aragón. Alrededor de 170 ecuatorianos residen actualmente en Jaca. Con esta actividad se pretende dar a conocer su cultura.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Concha Jiménez, ha recordado que este ciclo se dedicó en su primera edición a Argentina, se continúo con Colombia y el Islam y ahora es el turno de Ecuador. Igualmente ha destacado que la filosofía de esta actividad “es que los colectivos inmigrantes tengan presencia cultural en la ciudad y nos den a conocer su música, baile o gastronomía”.

Este jueves comenzarán las actividades con la proyección de la película “Paella con Ají”, a las ocho y media de la tarde en el Palacio de Congresos. Se contará con la presencia de una de sus directoras, Marta Mingueza, que hará la presentación de la película. El viernes en el Casino de Jaca, a las ocho y media, se realizará una degustación de gastronomía ecuatoriana y baile. Y el sábado finalizarán las actividades con un espectáculo de poesía, música, danza e imágenes, titulado “Voz y estampa de Ecuador”, a cargo del grupo Amankay. Será a las diez y media de la noche en el Palacio de Congresos. La entrada es libre a todos los espectáculos.

Jacqueline Moya, ecuatoriana residente en Jaca, ha destacado que su objetivo es que los asistentes a estas actividades “nos conozcan un poco y consigamos cambiar la imagen errónea que se tiene de nuestro país, que en realidad es muy rico tanto en el natural como en lo social”.

Tanto Jacqueline Moya como Elena Vaca, ambas ecuatorianas, ha indicado que se vieron obligadas a emigrar de su país “por razones políticas, de futuro para nuestros hijos”, pero esperan que las futuras generaciones puedan volver a Ecuador

Comentarios