Economía y negocios

El Aula de Consumo expone las recomendaciones para unas vacaciones sanas y seguras

Pasar unas buenas vacaciones puede tener mucho que ver con una adecuada preparación del viaje, principalmente cuando se viaja a países exóticos, un destino que ha aumentado notablemente en los últimos años entre las preferencias de los aragoneses. Conocer la cobertura del seguro particular o vacunarse conforme a las recomendaciones son algunas de las actuaciones concretas que se han planteado en el Aula de Consumo para conseguir el objetivo de unas vacaciones sanas y seguras.

El tema sanitario es uno de los principales aspectos a tratar cuando se viaja a países exóticos y las vacunas son un punto central dentro de él. Vacunarse contra la fiebre amarilla es obligatorio para entrar en un gran número de países, contando que en este caso el certificado de vacunación es válido a partir de los diez días de la prueba y dura diez años.

Otras vacunas recomendadas por la OMS son contra el tétanos, la hepatitis A y B, la fiebre tifoidea, el cólera o la poliomielitis. De todas formas, desde la Dirección General de Consumo se recuerda que conviene acudir a una consulta de viajeros internacionales como mínimo seis semanas antes del viaje. Los teléfonos para pedir cita en dichas consultas en Aragón son el 976 715000, 974 293230 y 978 641156, a los que se añade el teléfono de información 976 714102.

Las precauciones durante el viaje son otra de las claves para no pasar problemas de salud en las vacaciones. Comer alimentos bien cocinados, consumir leche envasada, comerse la fruta pelada o tratar el agua potencialmente peligrosa son algunas de las recomendaciones esenciales sobre alimentos y bebidas. Además, los viajeros deben tener en cuenta determinadas precauciones con el sol, el calor, la humedad o las alergias para no encontrarse con imprevistos poco saludables.

El director general de consumo, Ángel Luis Monge, ha presidido este acto, en el que han participado Javier Castillo, técnico de Programas de Salud del Gobierno de Aragón, y los profesores de Derecho Mercantil Mercedes Zubiri, que ha explicado la importancia de los seguros de viajes tanto en desplazamientos como en alojamientos, y Mario Alejandro Varea, experto en temas de publicidad en este ámbito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00