Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

La que se va a montar...

Ana Sánchez Borroy

Los partidos políticos ya están entrando al trapo. El primero ha sido el portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente, que enviaba un comunicado este martes en el que calificaba de "sorprendente" y, sobre todo, de "indignante" que el equipo de gobierno haya encargado un censo de habitantes en el área 3, es decir, en la zona de la subestación eléctrica de Doctor Artero y de Capuchinas. Ahora, el Partido Popular ha anunciado este miércoles que van a pedir explicaciones en la próxima comisión de Urbanismo.

Desde luego, no es la primera vez en la que se controla si alguien vive o no en un determinado inmueble. En las viviendas de protección oficial, hemos oído mil veces que se controla el gasto de agua, de electricidad, si llega o no correo a los buzones, si hay ropa tendida, si las persianas están siempre bajadas... no es tan difícil adivinar si un piso está habitado, incluso si nuestros vecinos se han ido de vacaciones.

Esta vez, la "forma" de comprobar si las casas están habitadas ha sido enviar allí a horas intempestivas a agentes de la Policía Local. Por supuesto, los agentes cumplen órdenes. Pero, ¿es la mejor forma de elaborar el censo? ¿No les parece intimidatorio cuando hay una negociación urbanística conflictiva encima de la mesa?

Más allá de las formas, está la decisión de elaborar el censo. ¿Quién la ha tomado? Días atrás, Radio Huesca Digital ya informaba de que "el alcalde de Huesca Fernando Elboj y el concejal de seguridad ciudadana Luis Felipe, a preguntas de esta redacción, manifestaban en un primer momento “desconocer que se hubiese adoptado esta decisión desde el Concejo". Luis Felipe explicaba que se iba a solicitar un informe y que “en el momento que conozcamos los detalles se informará”. Datos recogidos por Radio Huesca Digital han podido conocer que la orden viene de la concejal de urbanismo Maria Jesús Tovar". Al hilo de estas informaciones, el portavoz popular Roberto Bermúdez de Castro se pregunta para qué sirve un concejal de Seguridad Ciudadana si no está al corriente de asuntos como éste. Lafuente también pide responsabilidades políticas.

La que se va a montar...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00