Jaca 2007 ascenderá al Gasherbrum II

La Fundación Jaca 2007 entregará a la expedición del Club Pirineísta Mayencos al Gasherbrum II una bandera con el logotipo del Festival Olímpico de la Juventud Europea. El acto tendrá lugar este jueves en la sede de la Fundación y contará con la presencia del Alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, el presidente de Mayencos, Fernando Val, así como los miembros de la expedición.

Jaca 2007 estará muy presente en la expedición con la que el Club Pirineísta Mayencos quiere conmemorar sus bodas de oro. En su afán por participar en todos los grandes acontecimientos deportivos del territorio, el Festival Olímpico se suma a la gran aventura montañera del veterano club jaqués, que compartirá con el Grupo Militar de Alta Montaña con sede en Jaca.

Durante los meses de julio y agosto, una expedición compuesta por nueve montañeros intentará alcanzar la cima del Gasherbrum II (8.035m), localizado en el Karakorum pakistaní. La aventura tiene un doble valor deportivo y social. Se ha elegido precisamente este pico de dificultad relativa con el fin, según Mayencos, de “que pudieran acudir todos los jacetanos y pirineístas que se lo propusieran mediante una visita programada al campo base”. De hecho, los expedicionarios irán acompañados precisamente hasta este punto de la ascensión por varios familiares y miembros del club.

La preparación a esta actividad contempla un proyecto médico-científico que planifica el entrenamiento y la puesta a punto de sus miembros, y que a su vez incluye un proyecto de investigación que está ligado a las actividades del Grupo y que representa un valor añadido a las mismas. Se trata del proyecto “Deterioro neurocognitivo en altitudes extremas y su relación con hallazgos patológicos en pruebas de diagnóstico por imagen”.

Este proyecto de investigación, fruto de un acuerdo con la Universidad de Zaragoza, y del que también forman parte investigadores de la Unidad Mixta de Investigación Hospital Clínico Universitario, Universidad de Zaragoza y de Capio-Hospital General de Cataluña, estudia los aspectos psicológicos y su relación con la exposición a altitudes extremas, como es el deterioro de las habilidades del pensamiento con la altitud y pretende poder desarrollar programas preventivos de entrenamiento en dichas habilidades del pensamiento.

Comentarios