El Plan Especial de Empleo para Aragón 2006 incluye 237.000 euros para Huesca

El Plan Especial de Empleo para Aragón 2006 incluye una partida de 237.000 euros para la provincia de Huesca. La Comisión Provincial de Seguimiento se reunía en la mañana de este miércoles en la Subdelegación del Gobierno; aprobaba la convocatoria de ayudas. Ésta saldrá publicada en la próxima semana en el Boletín Oficial de la Provincia. Las obras correspondientes al periodo 2006 comenzarán en octubre. Las Administraciones interesadas dispondrán de tiempo suficiente para preparar los proyectos y convocar los plenos necesarios para su aprobación.

Entre los criterios que contempla el Plan de Empleo para Aragón para seleccionar los trabajos subvencionados destacan la valoración de las actuaciones medioambientales, apoyándose especialmente las de reforestación y repoblación, las acciones preventivas contra incendios, las relacionadas con el ciclo hidráulico y los proyectos en zonas ajardinadas.

En la misma sesión, celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Especial de Empleo para Aragón 2006 ha realizado un seguimiento de las obras y servicios correspondientes a 2005, acogidos a este programa, cuyo objetivo es realizar trabajos de interés general y social mediante la contratación de trabajadores desempleados.

Se trata de nueve obras en las que trabajan 31 personas contratadas, que se están realizando en la provincia por un importe total subvencionado de 228.521 Euros, incluidas en el Convenio de Colaboración entre el INEM (Instituto Nacional de Empleo) y las Corporaciones Locales. (ver nota emitida el 11 de octubre de 2005)

Objetivo

El objetivo de estos trabajos subvencionados en 2005 y los que se subvencionarán en 2006 es favorecer políticas activas orientadas hacia colectivos con dificultades de inserción, especialmente discapacitados y mujeres, mediante la realización de obras y servicios de interés general y social.

La Comisión Provincial de Seguimiento valora, entre otros aspectos, a la hora de aprobar las subvenciones, las actuaciones medioambientales de reforestación y repoblación, la garantía de aprendizaje de las personas contratadas, y la mejora de las infraestructuras de los municipios donde se van a ejecutar las obras.

Las subvenciones están destinadas a financiar los costes salariales de los trabajadores contratados por los Ayuntamientos para la ejecución de las obras aprobadas e incluye la cotización a la Seguridad Social por todos los conceptos en la misma cuantía que la fijada para el salario, según el Convenio colectivo vigente. Iniciada la obra se anticipa el 50% y, una vez justificado su gasto, se ingresa el 50% restante.

Comentarios