Actualidad

Un grupo de científicos del Hospital San Jorge reciben este viernes el Premio Juan de Azúa

La Academia Española de Dermatología y Venereología entregará este viernes el Premio Juan de Azúa a una investigación dirigida por médicos del Hospital San Jorge de Huesca. El trabajo ha estudiado por primera vez la relación entre la galanina, un neuropéptido que controla numerosas funciones en el sistema nervioso y endocrino, y el melanoma. Este tumor dermatológico provoca la mayoría de casos mortales por cáncer cutáneo, y tiene una incidencia en España de 13 personas por cada 100.000 habitantes.

La Academia Española de Dermatología y Venereología ha comunicado esta semana que el trabajo mencionado ha sido reconocido con el Premio Juan de Azúa, distinción anual que esta institución concede a un trabajo de investigación en esta materia. Los científicos responsables son Yolanda Gilaberte, Jesús Vera, Carmen Coscojuela y Mª José Roca, pertenecientes a los Servicios de Dermatología y Anatomía Patológica del Hospital San Jorge de Huesca. También han participado en este proyecto global Concepción Parrado, del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y Salvador González, del Departamento de Dermatología del Memorial Sloan Kettering Center, de Nueva York (EEUU).

La Academia Española de Dermatología y Venereología entregará el viernes este galardón, que supone un impulso en el quehacer de estos médicos clínicos, que tienen que combinar el trabajo diario con los pacientes y la investigación, y han podido llevar a cabo este estudio gracias a una beca para investigación concedida por el Hospital San Jorge, con la que conseguimos fondos para comprar los anticuerpos. Ahora aspiramos a conseguir más financiación y el próximo año solicitaremos un FIS, Fondo de Investigación Sanitaria , concluye esta especialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00