Endesa bate en abril su registro histórico de calidad de suministro

2005091515 erz endesa1.jpg

Endesa ha conseguido en abril su record histórico mensual en calidad del servicio. El TIEPI (tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada), que es el indicador que se utiliza habitualmente para medir la continuidad del suministro, se situó en 6 minutos y 8 segundos en el conjunto de sus mercados territoriales. Este registro es mejor en un 29%, es decir, en 2 minutos y 29 segundos, que el récord anterior, alcanzado en julio de 2005, y supone una mejora del 42% respecto del TIEPI de abril de 2005.

Cuatro de los cinco mercados territoriales en España (Cataluña, Andalucía, Baleares y Aragón) batieron en abril sus respectivos records de continuidad del suministro, alcanzando mejoras de entre el 6% y el 22% en comparación con su mejor registro anterior. En Canarias, aunque no se alcanzó un nivel histórico, el TIEPI de abril fue mejor en un 62% que el del mismo mes del pasado año.

Estos datos confirman la sólida y favorable tendencia de mejora de la continuidad del suministro que viene alcanzando la Compañía en todos los territorios en los que opera en España. Cabe señalar al respecto que en tres de sus cinco mercados territoriales se alcanzaron ya en 2005 los objetivos de mejora de calidad de servicio que estaba previsto conseguir en el año 2009 y que el TIEPI total del mercado español de Endesa ha mejorado en un 42% en los últimos cinco años.

Esta tendencia se debe fundamentalmente al gran esfuerzo inversor realizado por la Compañía en los últimos ejercicios y a las mejoras en la gestión realizadas de las actividades de distribución.

Por lo que se refiere al primer aspecto, las inversiones en instalaciones de distribución de Endesa en España han superado los 4.500 millones de euros en el conjunto de los últimos cinco años. No obstante, es importante tener en cuenta que, en los mercados territoriales en los que se han alcanzado los niveles más elevados de continuidad del suministro, las mejoras que se consiguen por cada nueva unidad de inversión que se aplica son lógicamente cada vez menores.

Endesa en Aragón

Erz Endesa invirtió el pasado ejercicio 125 millones de euros en la realización de nuevas infraestructuras eléctricas y en la mejora de la red de distribución con el objetivo de consolidar la calidad de servicio a sus clientes.

El programa de ejecución de nuevas infraestructuras eléctricas realizado en este periodo se materializó en actuaciones y planes de mejora en más de 150 localidades de la Comunidad Autónoma de Aragón que, geográficamente, supone en torno al 95 % del mercado de la Empresa. El 5 % restante corresponde a la mitad oriental de la provincia de Soria y a varias poblaciones de Navarra, La Rioja y Valencia. En total, la empresa suministra electricidad a más de 843.000 clientes de 842 municipios, distribuidos en un área de 53.249 km2, con una población de alrededor de 1,4 millones de habitantes y una densidad de 24,2 habitantes por km2.

Como consecuencia de esta dispersión geográfica la red de distribución de Erz Endesa es, en proporción al número de clientes, la que cuenta, dentro del sistema eléctrico nacional, con mayor número de kilómetros de líneas de distribución y de subestaciones y centros de transformación.

Así, la longitud total de las líneas de distribución de Erz Endesa asciende a 29.145 kilómetros, de los cuales 5.165 corresponden a líneas de alta tensión, 12.177 a líneas de media tensión y 11.783 a baja tensión. El número de subestaciones es de 266 y el de centros de transformación, de 9.062.

A pesar de la configuración de este mercado, la calidad de servicio de la Compañía registró en 2005 un índice de disponibilidad del 99,98 %, que la sitúa a la cabeza del mercado de Endesa y por encima de la media nacional. Las tres capitales de provincia obtienen valores de disponibilidad en el suministro que las sitúan entre las mejores de la península. La mejor calidad correspondió a Huesca, con sólo trece minutos de interrupción a lo largo de todo el año, seguida de Teruel, con veinte minutos y de Zaragoza, con treinta y cinco minutos.

Comentarios