Cultura y sociedad

El cineasta Gerrit Van Dijk, premio Ciudad de Huesca de Cortometraje

El Festival Internacional de Cine de Huesca reconoce la trayectoria profesional del cineasta holandés Gerrit van Dijk con la concesión, en su 34 edición, del Premio Ciudad de Huesca de Cortometraje. El 10 de junio, en el Cine Avenida, se le hará entrega del galardón en una ceremonia en la que se ofrecerá, así mismo, el Premio Ciudad de Huesca a Gracia Querejeta.

Van Dijk ya había recibido dos premios en la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de Huesca. Un primer Danzante de Plata en 1992 por su cortometraje Frieze Frame (Imagen congelada), una visión muy personal de diversas pinturas pertenecientes al museo Frans Hals. El segundo, lo recibió seis años después con I move, so I am (Me muevo, luego existo), autentica recreación pictórica del conjunto de su trabajo y de las influencias que le han acompañado en su carrera. Esta trayectoria es la que, ahora, el Festival honra en su conjunto con la concesión del Premio Ciudad de Huesca de Cortometraje.

Desde 1971, fecha que se aparta de su carrera como pintor artístico para volcarse en el mundo de la animación, la obra fílmica de Van Dijk ha ido evolucionando y ha pasado por diversas posiciones, como el collage o la combinación entre la fotografía y sus dibujos, presentándonos una visión muy personal de su mundo en cada momento.

Junto con los Danzantes de Plata, Gerrit van Dijk ha obtenido infinidad de premios en festivales de todo el mundo: Bombay, Leipizg, Oberhausen, Utrecht, Haarlem, Bilbao, Espinho, y como colofón, dos Osos de Oro de Berlín.

El 34 Festival Internacional de Cine de Huesca presentará una retrospectiva de su trabajo, además de la publicación Gerrit van Dijk: I move, so I am, a partir de la compilación realizada por el propio cineasta sobre su muy premiado cortometraje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00