Mejora en los regadíos de Binaced- Valcarca por más de siete millones de euros

binaced

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha inaugurado las obras de modernización que se han realizado en las comunidades de regantes de “ Omprio- Valfarta” y “ Binaced Valcarca” , que han supuesto una inversión de más de siete millones de euros. Gonzalo Arguilé ha querido incidir en la importancia que suponen actuaciones con estos importes con más de cinco millones de subvención y ha animado a los agricultores a seguir en el sector y en la especialización.

Con respecto a la petición de los presidentes de las comunidades ( José y Antonio Citoler) de nuevos proyectos y más subvención el consejero ha señalado que en estos momentos con la empresa Sirasa hay 14.000.000 millones de euros y mucha demanda en el momento en el que se baje ésta, se podría dar una mayor subvención.

En la obra que se ha llevado a cabo en Monzón (Omprio-Valfarta), se ha actuado en 1.168 hectáreas y ha beneficiado a 369 agricultores. El proyecto de esta localidad se basa en la construcción de una red de distribución del agua de riego desde la balsa “Las Matas”.

 

A esta red de riego por aspersión, completamente automatizada, se añade la construcción de una estación de bombeo. El objeto de la obra ha sido el modernizar los sistemas de riego a pie hasta disponer de agua a presión en las parcelas.

 

La obra ha supuesto una inversión de 4.446.000 euros, con una subvención del 65% aportada por el Gobierno de Aragón. El resto de la inversión ha sido financiada por la comunidad de regantes”Omprio-Valfarta”.

 

La otra actuación se ha llevado a cabo en Binaced, en donde se ha construido una balsa reguladora con capacidad para 196.082 metros cúbicos, dos estaciones de bombeo y automatismos. Las infraestructuras han permitido la puesta en riego de dos zonas: La Secce y Ripoll. En total, las obras han beneficiado a 230 agricultores y la superficie modernizada se eleva a 1.201 hectáreas. La inversión de esta modernización de regadío es de 3,1 millones de euros, y el 65% de la cuantía ha sido aportado por el Gobierno de Aragón. El resto del importe correrá a cargo de la comunidad de regantes de Binaced-Valcarca. El técnico de la empresa Sirasa, José Alastruey, ha destacado que al margen de las actuaciones se ha tenido mucho cuidado en la adopción de medidas medioambientales y ha pedido a los agricultores que cuiden las instalaciones.

La alcaldesa de la localidad, Laura Mora, ha explicado lo importante que es para Binaced que siga invirtiendo en el campo, a pesar de las dificultades por las que atraviesa.

Al acto han acudido, entre otros, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Arturo Zapata, y el alcalde de la Almunia Sanjuán, José Ángel Solans, así como el director provincial de Agricultura, Alejandro Almajano.

Comentarios