Actualidad

La plaza de la Catedral de Jaca estrena alumbrado público

Este viernes se va a poner en funcionamiento el nuevo alumbrado público de la plaza de la Catedral y de las calles Echegaray, Zocotín y La Rosa. La inversión realizada por el Ayuntamiento de Jaca en estos nuevos alumbrados supera los 100.000 euros.

La instalación del nuevo alumbrado de la plaza de la Catedral está constituida por tres grandes columnas metálicas y cilíndricas sobre las que se disponen 18 proyectores de 400 watios cada uno, distribuidos en dos grupos diferentes: 12 para la iluminación ornamental de la fachada de la Catedral que da a la plaza y los 6 restantes para el alumbrado público propiamente dicho.

En el primer caso se utilizan lámparas de halogenuros metálicos (luz blanca fría), y en el segundo, el alumbrado público de vapor de sodio de alta presión (tonalidad algo más cálida). El funcionamiento de ambos alumbrados es totalmente independiente entre sí, pudiéndose programar diferentes secuencias de encendido-apagado-ahorro para cada uno de ellos. El mando se realiza desde un cuadro subterráneo situado en la misma plaza.

Constructivamente el criterio fundamental del proyecto ha sido el situar los aparatos de luz fuera de las fachadas y en zonas fácilmente accesibles para el mantenimiento (de ahí la utilización de columnas), abandonando anteriores criterios que los colocaban, para camuflar su presencia, sobre los tejados ( la aplicación de la actual normativa de seguridad laboral obligaría a construir complicadísimas plataformas sobre las cubiertas, que causarían un importante impacto visual). El presupuesto total de la obra ronda los 70.000 euros. Una vez que esté la instalación en marcha se procederá a corregir la orientación, la posición o la potencia de los proyectores para evitar deslumbramientos.

También este este viernes entra en funcionamiento el nuevo alumbrado de las calles Echegaray, Zocotín y La Rosa, incluidos en el proyecto que está acometiendo el Ayuntamiento para la mejora sucesiva de todas sus instalaciones de alumbrado público.

Como en el resto de las calles de la ciudad, el nuevo alumbrado está basado en el concepto de desarrollo sostenible mediante el uso eficiente y responsable de la energía. Para ello su diseño incluye tres niveles diferentes de funcionamiento: El primero, intensivo, entre el anochecer y las 22:00h, con elevados niveles de iluminación que inviten al paseo por las calles. El segundo, medio, entre las 22:00h y la 1:00h en el que se reducirá la iluminación hasta niveles moderados (20luxes). Y el tercero, de vigilancia, entre la 1:00 y el amanecer, basado fundamentalmente en criterios de seguridad y con niveles de luz similares a los actualmente existentes.

En concreto la mejora del alumbrado ha consistido en la instalación sobre fachada de 24 faroles tipo “Alfonsinos”, equipados con lámparas de vapor de sodio de 150 Watios de doble nivel. Se ha dejado un tendido de cable de maniobra que permitirá el control horario de los diversos alumbrados ornamentales complementarios que se puedan instalar (arcos de navidad, iluminación de fachadas, etc..). La inversión realizada alcanza la cifra de 38.000€. La retirada del alumbrado sustituido se realizará la próxima semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00