La DPH premia a los escolares altoaragoneses en el Día Mundial del Medio Ambiente

El área de Desarrollo de la Diputación de Huesca ha dado a conocer el fallo del jurado a los trabajos presentados por escolares de la provincia para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el próximo 5 de junio. La Diputación de Huesca repartirá 1.600 euros entre los galardonados, además de viajes para conocer la provincia y otros regalos. Desde el pasado mes de febrero se han recibido setenta trabajos de más de diez centros educativos de la provincia.

Los escolares altoaragoneses han dado forma a la necesidad de conservación del medio ambiente a base de colores, dibujos, fotografías o materiales reciclados. Con estas propuestas artísticas los más jóvenes han mostrado su visión sobre la fauna, la flora, el efecto invernadero o la erosión. En ellas diseñan un futuro en el que prevalece el equilibrio entre la preservación de los recursos naturales y el desarrollo.

Este año se ha incorporado una nueva categoría para premiar los relatos y poemas de escolares cuyo tema principal gira en torno a la atmósfera y, sobre todo, a la calidad del aire que respiramos. Ambos concursos están dirigidos a escolares de primaria, secundaria, así como a colectivos sin ánimo de lucro de la provincia.

El diputado de Desarrollo, José María Morera, destaca la “alta participación de las agrupaciones sin ánimo de lucro” que han elaborado unos trabajos cargados de “originalidad y sensibilidad hacia el medio natural”. Morera apunta que estas propuestas “son fruto de la reflexión de los escolares, del trabajo en equipo y nos recuerdan la importancia de asumir el compromiso con un consumo responsable”. Entre las obras premiadas, hay personajes a tamaño real elaborados con materiales de reciclaje por un grupo de disminuidos físicos y psíquicos, obras que nos alertan sobre el fuego en los bosques, el deterioro de la capa de ozono o la calidad del agua. La Asociación Visualtalcual ha colaborado en la fase de selección de los mejores trabajos artísticos.

La entrega de premios del concurso del Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá lugar el día 2 junio, será la antesala de otras actividades organizadas con motivo de esta fecha. Durante la jornada del domingo 4 de junio se ofrecerán distintas propuestas para sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado del ecosistema natural. Estas actividades pondrán fin a la Campaña de Primavera que el Aula de Naturaleza realiza tanto en el ámbito escolar como para el público en general.

El área de Desarrollo y Medio Ambiente repartirá plantas en el Vivero Provincial a cambio de un ticket que se podrá recoger de forma gratuita en los exteriores de la Diputación de Huesca (Porches de Galicia). Se trata de que aquellos que acudan al Vivero lo hagan caminando, en bici, en patines, es decir, que utilicen un medio no contaminante. En las mismas instalaciones del Vivero se instalarán diferentes espacios, en colaboración con la Mutua Asepeyo, con el propósito de promover hábitos saludables. Los visitantes podrán medir su tensión arterial o la cantidad de monóxido de carbono en sangre, sobre todo, en el caso de las personas fumadoras.

Los trabajos presentados al concurso para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente se expondrán durante el próximo domingo 4 de mayo en el Aula de Naturaleza.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Los miembros de la Comisión de Desarrollo y Turismo han dado este mediodía el visto bueno al convenio de colaboración entre la DGA, la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y la propia Diputación Provincial para la promoción turística de la provincia en ferias, salones y otros actos en el exterior durante 2006. La aportación del área de Desarrollo y Turismo, en virtud del acuerdo entre las tres instituciones aragonesas, será de 30.000 euros.

La Diputación de Huesca ha diseñado una intensa programación para dar a conocer los atractivos del territorio altoaragonés que incluye la presencia de la Institución en más de veinte ferias y actos de promoción, tanto en España como en Utrech, Gante, Bruselas, Londres, París, Milán, Varsovia o Lisboa. El lema “Huesca La Magia” identifica en el ámbito turístico a la provincia desde la década de los noventa.

Comentarios