Actualidad

Cartas al Director: Los retrasos de Monegros II

Los Alcaldes de Fraga, Ballobar y Ontiñena observan con preocupación cómo se demoran las resoluciones de la Mesa del Agua de Aragón en relación al Sistema de Riegos del Altoaragón.

Al mismo tiempo manifiestan su incomprensión al retraso que acumulan las obras pendientes del Ministerio de Medio Ambiente en los sectores de Monegros II correspondientes a estos municipios, especialmente las referentes al Embalse de Valdepatao, el Sifón de Cardiel o las Balsas Laterales de la Acequia de Ontiñena.

Los regantes expectantes de Monegros II en Fraga, Ballobar y Ontiñena, exigen a las instituciones que continúen las obras de transformación y a la Comunidad de Riegos del Altoaragón que participe activamente en la búsqueda de acuerdos en la Comisión del Agua que garanticen la suficiencia de agua para atender las necesidades del conjunto de la zona regable.

Valoran positivamente los trabajos de concentración parcelaria y de servicios generales realizados por el Gobierno de Aragón, muy avanzados, y piden al Departamento de Agricultura que no detenga sus trabajos hasta su completa finalización.

Como regantes expectantes en el sistema de Riegos del Altoaragón, piden a la Comunidad General que participe activamente en la Comisión del Agua de Aragón en la búsqueda de un acuerdo que al igual que se ha alcanzado en los Sistemas de Bardenas y del Canal de Aragón y Cataluña, impulsen la construcción de las infraestructuras necesarias y agilicen su construcción.

Apelan a la responsabilidad de la Junta de Gobierno de Riegos del Altoaragón para encontrar un acuerdo basado en la suficiencia del sistema que pueda atender la demanda de los nuevos regadíos y de los existentes. Este criterio de suficiencia debe primar sobre cualquier opción y sobre cualquier otro interés ajeno a la garantía de agua suficiente.

Los regantes expectantes recuerdan que no renunciarán en ningún caso a su derecho de dotaciones suficientes para regar las hectáreas que están pendientes de transformación. Y por este motivo, como regantes expectantes, piden que se tengan en cuenta todas las alternativas que garanticen la suficiencia de las reservas de agua y sobre todo aquellas alternativas que puedan ponerse en marcha con inmediatez.

En ningún caso los regantes expectantes de Monegros II, renunciarán a los derechos adquiridos por la declaración del Interés General en 1915, ni admitirán ningún recorte en sus derechos sobre el agua de la Comunidad de Riegos del Altoaragón, de cuya zona de dominio forman parte con plenos derechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00