Actualidad

Todo preparado para la celebración de la Romería a Jara

El domingo 11 de junio se celebrará la tradicional Romería a Jara, este año con la alegría de ver cómo habrán finalizado por completo las obras de construcción de la ermita, que están en sus últimos retoques. Las obras contaban con un presupuesto algo superior a los 40.000 euros.

En los últimos meses se rehabilitado una parte de la techumbre, se ha completado el tejado del edificio, cubriendo el atrio, y se ha colocado una verja a la entrada. Al mismo tiempo, se ha embaldosado el suelo del interior de la ermita y se ha dispuesto un pequeño pilar en el altar para poner en él a la Virgen de Jara.

En el momento de la firma del acta de replanteo para el inicio de estos trabajos, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, anunció que se pondría en contacto con la pintora María Cruz Sarvisé para encargarle un mural con el que decorar el altar. Añadía que, no obstante, esta parte no estaría lista para junio porque requería algo más de tiempo.

Los actos comenzarán con la tradicional concentración de romeros en la ermita de Santa Lucía, desde la que irán a pie hasta Jara. La misa, que será oficiada por el párroco de Santo Domingo, iglesia a la que pertenece la ermita, finalizará con el tradicional reparto de torta y vino a cargo de la cofradía. Por su parte, la Asociación de Vecinos del barrio de Santiago volverá, un año más, a colaborar en esta fiesta, potenciando la romería. Se habilitarán, de nuevo, mesas y bancos para todos aquellos romeros que quieran quedarse a comer en las inmediaciones de la ermita. Además, repartirán cordero con patatas.

La Cofradía de Jara lleva más de diez años esperando ver concluido el edificio. En la Guerra Civil tan sólo quedó en pie uno de los arcos. La suscripción popular, el dinero donado por algún particular y la ayuda económica y con sus trabajadores del ayuntamiento de Huesca han supuesto que la ermita de Jara vuelva a estar en pie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00