El Museo de Miniaturas militares de Jaca se abrirá a final del verano

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, han firmado un convenio de colaboración para la segunda fase del acondicionamiento del Museo de miniaturas militares, que se está construyendo en la Ciudadela. Mediante este convenio, el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales de la DGA aportará 48.000 euros. En un plazo de dos meses ó tres se podría abrir este museo, una vez que se mejoren varios dioramas.

Durante los dos últimos años se han realizado los trabajos de acondicionamiento del Museo de Miniaturas militares de la Ciudadela. Se han restaurado más de 35.000 piezas y se han creado 23 escenarios que albergarán la colección de miniaturas, constituyendo un moderno espacio expositivo. El museo mostrará la historia de los pueblos desde la óptica de sus ejércitos, así como la evolución tecnológica de la humanidad aplicada al concepto del dominio y defensa de los imperios, reinos o estados.

Este convenio se enmarca en la colaboración ya iniciada en 2005 con una primera aportación del Gobierno de Aragón de 48.000 euros. El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Angel Biel, ha indicado que este museo será un atractivo más para la ciudad y ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y el Ministerio de Defensa.

Por su parte, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha indicado que las obras del museo están prácticamente acabadas, pero faltan algunos detalles en los dioramas, por lo que la apertura del museo podría realizarse dentro de dos ó tres meses.

En concreto, según ha indicado el Coronel Soroa, se van a mejorar los dioramas correspondientes al Palacio Real, la Misión de Paz, la Guerra Civil y la caballería del siglo XIX. Con relación a la creación del Consorcio del Castillo de San Pedro, que actualmente se gestiona a través de un Patronato, se está estudiando en el Ministerio de Defensa.

Comentarios