La sexta edición de la Marcha Puertos de la Ribagorza bate récord de participación

Vicente Igarzabal ha sido el ganador de la sexta edición de La Marcha Cicloturística Puertos de la Ribagorza, Pirineos 200 que se ha celebrado en Graus. Junto a Igarzabal han entrado en meta en solitario Félix Varcarcel en segunda posición, tercero Patxi Iriarte y cuarto Alfredo Sanz. La competición ha estado marcada por un incidente ocurrido en el transcurso de la carrera cuando la Guardia Civil se veía obligada a cortar la prueba tras el incendio de un camión en la carretera lo que ha provocado el corte de los ciclistas en dos grupos

La VI Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza tiene un recorrido duro con cinco puertos de montaña (Castillo de Laguarres, Serrate-Vilas del Turbón- Bonansa, Col de Espina y Col de Fadas) que en alguna ocasión han sido incluidos en trazados de Vuelta a España o Vuelta Aragón, o incluso en su día en la Volta a Cataluña. 200 kilómetros con un desnivel de 2.900 que discurre por 17 municipios de La Ribagorza. Está incluida en el X Circuito de Ciclismo a Fondo y también del circuito de Marchas de Gran Fondo de la Federación Española de Ciclismo.

Los corredores han tomado la salida a las 8,30 de la mañana en la Calle Barranco de Graus. Desde allí se han dirigido hacia Capella, seguirán por Laguarres y, una vez superado el puerto del mismo nombre, han llegado a Benabarre y de vuelta a Graus. Tras el primer paso por la capital ribagorzana, la carrera se ha dirigido hacia Campo, puerto del Serrate, Torrelaribera, Villacarli, puerto de Bonansa y Bonansa, para volver a variar el rumbo y ascender dos nuevas dificultades montañosas, el Coll de Espina y Coll de Fadas hasta llegar a Lapaules y desde allí pasar a Castejón de Sos, desde donde se ha iniciado el regreso a Graus por la N-230. La meta estará situada en la calle Barranco de Graus. El firme estará en buenas condiciones una vez solucionado algún pequeño problema que existía en alguna zona del trazado.

Un centenar de voluntarios, colaborarán en el buen funcionamiento de la prueba. En esa cifra de incluyen también los efectivos de Guardia Civil de Tráfico y Rural, de los servicios de Protección Civil de la Comarca de La Ribagorza, así como Cruz Roja y servicios médicos, además de asistencia mecánica en ruta y un vehículo que recogerá a los cicloturistas que, por una u otra causa, hayan tenido que abandonar la prueba. Además, los participantes que lo deseen podrán disponer de un servicio de fisioterapia y masaje a cargo de los alumnos de fisioterapia de la Universidad Internacional de Cataluña, instalados en el Polideportivo grausino.

La organización corre a cargo del Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de la Ribagorza y del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Graus, además del Club Ciclista Graus. El presupuesto es de 20.000 € y cuenta con el patrocinio de diferentes instituciones y empresas privadas que hacen posible sacar adelante esta prueba que cuenta con una importante número de voluntarios para el desarrollo de la misma. Radio Huesca y Localia Televisión, como medios oficiales, realizan programas especiales y un seguimiento exhaustivo de esta edición de la marcha cicloturista.

Comentarios