Sociedad

Convocada la IX edición de los Félix de Azara que estrena nuevo galardón

El área de Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca impulsa una nueva edición de los premios, becas y ayudas a la edición que cada año reconocen la labor de divulgación y el uso sostenible de los recursos naturales. Son los premios Félix de Azara que este año llegan a su novena edición y cuya dotación global supera en este 2006 los 45.000 euros.

A los premios dirigidos a escolares, medios de comunicación, empresas y entidades sin ánimo de lucro, este año se incorpora una nueva categoría internacional sobre fotografía que llevará el nombre del naturalista y también fotógrafo David Gómez Samitier, galardonado con la distinción Félix de Azara.

El plazo de entrega de los trabajos en las distintas categorías finalizará el próximo 31 de octubre.

La Diputación de Huesca vincula su labor en la conservación y defensa del patrimonio cultural del Alto Aragón a la que hace casi dos siglos desarrolló el naturalista Félix de Azara de forma veraz e innovadora. El área de Desarrollo y Medio Ambiente pretende concienciar a los más jóvenes de la importancia que tiene conocer y cuidar el entorno natural con el fin de crear un futuro en el que hombre y naturaleza convivan en perfecto equilibrio. El diputado de Desarrollo y Medio Ambiente, José María Morera, explica que en los últimos años estos premios se han abierto a otros países y a otros colectivos para consolidarse como “una insignia medioambiental en el ámbito nacional e internacional”.

El I Premio Internacional de Fotografía “David Gómez Samitier” nace con el propósito de despertar la curiosidad por la naturaleza y el medio rural y dar a conocer los aspectos naturales también a través de la imagen. En 2001, la Diputación de Huesca reconoció con el Galardón Félix de Azara la trayectoria de David Gómez como forestal, fotógrafo y divulgador de la fauna y en la actualidad, tras el homenaje póstumo en la pasada entrega de premios, toma su nombre para premiar el mejor trabajo fotográfico de profesionales o aficionados.

Esta nueva categoría, además de potenciar la dimensión internacional de los premios, pretende sacar a la luz imágenes inéditas de la flora, la fauna, el paisaje o el mundo rural y sus gentes. Se establece un primer premio de 2.500 euros y dos accésits de 1.000 euros cada uno.

Precisamente, espectaculares instantáneas de especies y rincones de la Selva de Paraguay ilustran las páginas de los materiales que ha editado el área de Desarrollo y Medio Ambiente para difundir la IX edición de estos premios. El área de Desarrollo y Medio Ambiente ya ha distribuido estos materiales entre escolares, colectivos, instituciones, personas y empresas. Las bases y condiciones generales de la nueva convocatoria se pueden consultar en el portal público de la Diputación de Huesca (www.dphuesca.es), que cuenta con un espacio dedicado a la historia de este galardón y a la del naturalista que le da nombre: Félix de Azara.

Entre las novedades que presenta esta convocatoria, las ayudas a la edición, hasta ahora destinadas a proyectos de editoriales, se amplían también a autores. Según explica el diputado de Desarrollo y Medio Ambiente, “se quiere potenciar entre la ciudadanía el conocimiento de la figura del naturalista altoaragonés y de los elementos y valores naturales en general y, para ello, –añade- se quiere crear una gran colección de publicaciones ‘Félix de Azara` sobre temas ambientales”.

RECUPERACIÓN DE UNA FIGURA UNIVERSAL

La Diputación de Huesca está ultimando la primera publicación monográfica sobre Félix de Azara, surgida tras la celebración en Madrid y Huesca del congreso que reunió por primera vez a los máximos estudiosos sobre su figura. El libro de actas, cuya presentación al público tendrá lugar el próximo mes de junio, ofrecerá una visión hasta ahora desconocida de las numerosas disciplinas que desempeñó Azara a lo largo de su vida, tanto en España como en Sudamérica. En su edición ha colaborado el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

En las diferentes líneas de actuación que desarrolla, la Institución provincial quiere encabezar el trabajo por la recuperación de la memoria de este ilustrado altoaragonés que vivió entre dos épocas y dos continentes. Por ello, José María Morera anuncia que “se está preparando la celebración en Huesca del que sería el segundo encuentro internacional de expertos entre 2006 y 2007”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00