Homenaje a los pioneros de la industrialización de Monzón

2005110131 vista monzón.jpg

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME Huesca) y CEOS-CEPYME CINCA MEDIO homenajean este lunes a los pioneros de la industrialización de la capital montisonense en el marco de un acto que bajo el epígrafe “Monzón, ciudad industrial” se va a celebrar en el Conservatorio Profesional de Música de Monzón desde las doce del mediodía.

Así, las tres organizaciones empresariales rendirán homenaje a los fundadores de Hidro Nitro Española (José María de Peñaranda) y Monsanto Ibérica (Eugenio Usandizaga) cuyo instalación en Monzón en la decada de los 50 constituyó un cambio extraordinario en la estructura socioeconómica de la capital montisonense. Serán familiares directos de ambos fundadores quienes recogerán sendas placas de homenaje.

Además, otras 19 empresas recibirán diplomas como reconocimiento a su trayectoria en el Cinca Medio, con criterios como la antigüedad en el desempeño de su actividad y el volumen de facturación, entre otros. Se trata de Alvisa, Automóviles Cabrero Hermanos, Bazús S.A., Big Mat Ochoa, Carburos del Cinca, Ciria Decoración, Coctramo, Electricidad Buetas, Ercros, Hidro Nitro Española, José Miguel Llarás, Mariano Lavedán S.L., Meflur, Montecinca, Polidux, Químicas del Cinca, Tatoma, Vibrotensados Miquel, Vicente Canales S.A

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, José María Cuevas, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, serán los encargados

de la clausura de este evento en el que participarán como anfitriones del mismo los presidentes de las tres organizaciones empresariales organizadoras: Jesús Morte (CREA), José Luis Estallo (CEOS-CEPYME Huesca) y Javier Vilarrubí (CEOS-CEPYME Cinca Medio).

El “Homenaje Empresarial Monzón, ciudad industrial” comenzará con la bienvenida a cargo de Javier Vilarrubí, presidente de CEOS-Cepyme Cinca Medio, y continuará con la conferencia que impartirá José María Serrano, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, doctor en Economía por la Universidad de Barcelona y Académico de número de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas.

A continuación y previamente a la entrega de distinciones intervendrán el alcalde de Monzón, y los presidentes de CEOS-CEPYME Huesca y de CREA.

La clausura corresponderá a José María Cuevas, y a Marcelino Iglesias, cuyos discursos supondrán el final del acto institucional de esta celebración.

Posteriormente, se celebrará un almuerzo en el Restaurante Piscis de Monzón donde se entregarán las insignias de oro y brillantes al actual presidente de CEOS-CEPYME Huesca, José Luis Estallo, y el que ha sido durante años presidente de CEPYME- Huesca, el montisonense Fernando Español. También se impondrán las insignias de oro

a dos destacados representantes montisonenses en las organizaciones empresariales oscenses, Ángel Más Portella y Miguel Claver.

El programa se cerrará por la tarde con un concierto de música clásica con piano y clarinete ofrecido por la Fundación CREA en el Conservatorio Profesional de Música de Monzón, con entrada libre. Al piano, la sariñenense Aniana Jaime Latre, y al clarinete, Javier Uriel Gonzalo, con música de Brahms, Debussy, Liszt y Horowitz.

Comentarios