Actualidad

Julio Llamazares: "El libro ha de ser algo normal en la vida diaria"

Comenzaba en la tarde de este viernes la XXIII edición de la Feria del Libro de Huesca, un certamen que contaba en sus primeras horas con un tiempo espléndido, con casetas nuevas en torno al kiosco de la música del Parque Municipal Miguel Servet, con el trasiego ya de numerosos oscenses y con la animación de las actividades paralelas. El escritor Julio Llamazares era el protagonista de la inauguración; defendía que "hay que conseguir que la gente vea la lectura y los libros como algo normal, evitando caer en el victimismo de los últimos años".

Llamazares considera que "se ha sido muy llorón en este campo, por parte de las instituciones públicas, de los escritores y de los libreros". Añade que "la gente es mayor de edad desde el punto de vista cultural en nuestro país; por lo tanto, que lea el que quiera leer".

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, también participaba en la inauguración de la Feria del Libro; destacaba que "los libros no sólo han de contribuir a la formación sino también y de forma muy especial a la diversión". Hablaba de "ir introduciendo en el mundo de la lectura a los niños sin que les cueste esfuerzo, ya que de lo contrario pueden tener en el futuro cierta aversión a los libros".

La preparación de la Feria no ha estado exenta de cierta improvisación, ya que la colocación de las nuevas casetas era dificultosa. Por este motivo, se modificó su ubicación. José María Aniés, presidente de la Asociación de Libreros, considera que se ha creado un espacio en torno al kiosco de la música muy interesante.

Pilar Navarrete, directora general de Cultura, mostraba su satisfacción por la apariencia inicial de la Feria, "algo muy importante para acercar al público al mundo de la lectura". Considera que las ferias del libro que se desarrollan en Aragón "están muy consolidadas".

PROGRAMA DE LA FERIA PARA EL SÁBADO, 27 DE MAYO

A las 12:00 horas tendrá lugar la presentación del libro "A una milla de Huesca", a cargo de Víctor Pardo.

A las 19:00 horas se presentará "La sombra del olvido II", de Sandra Araguás, Nereida Muñoz y Estela Puyuelo.

Firmarán ejemplares de sus obras: Julio Llamazares, Enrique Satué, Vicente Casasús, José Antonio Adell y Celedonio García, Lorenzo Mediano, Sandra Araguás, Nereida Muñoz y Estela Puyuelo.

PROGRAMA DE LA FERIA PARA EL DOMINGO, 28 DE MAYO

A las 13:00 horas Festival de Oralidad "Huesca es un cuento", cuentos para todos los públicos.

A las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del libro "Un libro de historias", con la presencia de sus autores: María Ibáñez y Jesús Jiménez.

Firmarán ejemplares de sus obras: Vicente Casasús, Agustín Faro, Venancio Díaz, Aurelio Viñas, José Antonio Adell y Celedonio García, María Ibáñez y Jesús Jiménez, Sergio Lairla y Ana Lairtegui.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00