La oferta diaria Barcelona-Zaragoza-Madrid estará compuesta por cuatro trenes Alvia y dos Altaria por sentido

A partir del próximo domingo, día 28 de mayo, Renfe sustituirá una de las frecuencias de trenes Altaria que actualmente se realiza entre Madrid y Barcelona, por un tren Alvia, con lo que el servicio quedará configurado con la circulación diaria de 4 trenes Alvia, uno de los cuales es directo, sin paradas entre Madrid y Barcelona, y dos trenes Altaria. A esta oferta se añade una quinta circulación de Alvia para los fines de semana, viernes y domingos, directa entre Madrid y Barcelona.

También se incluye en el producto Alvia un servicio diario Barcelona-Zaragoza, y regreso al tiempo que entre Madrid y Barcelona va a seguir circulando el Altaria Triana, un servicio diurno establecido por Renfe entre Barcelona y Cádiz que utiliza en su recorrido tanto el tramo de alta velocidad comprendido entre Madrid y Lleida como la totalidad de la línea Madrid-Sevilla.

En Barcelona, los trenes Alvia tendrán como origen o destino la estación de França a partir del 28 de mayo, mientras que los Altaria tendrán la estación de Sants como única parada comercial. Ambos productos son similares en cuanto a sus características comerciales, con la única diferencia de los tiempos de viaje, que son unos 15 minutos superiores en los trenes Altaria.

Proceso de implantación del servicio Alvia

El producto Alvia se ofrece con nuevos trenes S-120, fabricados por CAF-Alstom, diseñados para circular por vías UIC (alta velocidad) y convencionales indistintamente. Son los primeros trenes autopropulsados que pueden realizar el proceso de cambio de ancho de vía de forma continua, sin paradas ni maniobras, lo que propicia un ahorro de unos 15 minutos en los tiempos de viaje.

Al planificar la implantación de este producto, se contemplaron dos escenarios posibles: la puesta en servicio de todos los trenes Alvia al mismo tiempo o una sustitución progresiva de los trenes Altaria en este corredor. Ante las dificultades de la logística de mantenimiento, se optó por el segundo escenario, con un calendario inicial de dos fases: tres servicios por sentido el día 17 de mayo y los tres servicios restantes el 28 de mayo. Finalmente, Renfe ha decidido aplazar la puesta en funcionamiento de dos trenes Alvia y mantener en su lugar dos de los actuales Altaria, con objeto de garantizar las óptimas prestaciones comerciales en todas las frecuencias programadas. En cualquier caso, se debe descartar cualquier fallo que pudiera afectar a la condiciones de seguridad de los trenes.

Producto Alvia Barcelona-Zaragoza-Madrid

El pasado 17 de mayo se inició la reestructuración de la oferta de transporte en la relación Barcelona-Zaragoza-Madrid con la implantación del nuevo producto Alvia, prestado con los nuevos trenes S-120, de rodadura desplazable. Las principales características del nuevo producto son:

Reducción de 15 minutos en los tiempos de viaje, al simplificarse las operaciones de cambio de ancho de vía Implantación de trenes directos Barcelona-Madrid, o viceversa, que enlazan ambas ciudades en tiempos a partir de 4 horas y 15 minutos. Estos trenes no suponen la pérdida de servicios en estaciones intermedias como Zaragoza o Lleida

Mantenimiento de los precios actuales del servicio Altaria, que en la relación Barcelona-Madrid son de 63 euros en clase turista y 97,40 en preferente (37,80 y 58,45 euros para los niños, respectivamente)

Comentarios