Miguel Torres López de Uralde y Martín López-Vega ganadores de los premios literarios de Barbastro

Los escritores Miguel Torres López de Uralde y Martín López-Vega fueron los ganadores de los certámenes “Ciudad de Barbastro” de Novela Corta y “Hermanos Argensola” de Poesía,con la novela "Incertidumbre" y el poemario "Extracción de la Piedra de la Cordura", que se fallaron en la ciudad del Vero y que se dieron a conocer en la tradicional cena literaria, acto central del certamen literario de Barbastro, presidido por la Directora General de Cultura del Gobierno de Aragón, Pilar Navarrete, y el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela.

El jurado de Novela Corta, presidido por el escritor bilbaino, y afincado en Madrid, Fernando Marías, se decidió por la novela del malagueño Miguel Torres López de Uralde titulada “Incertidumbre”, entre una selección de diez finalistas. Cabe recordar que a la trigésimo séptima edición del que es el galardón decano de las letras aragonesas se presentaron un total de 131, la mayor participación de la historia del premi. El ganador, procedente de Málaga, es licenciado en Filología Hispánica y ya se ha hecho con el premio de otros certámenes. Además ha publicado la novela “Pantalones cortos”. El presidente del jurado, Fernando Marías, explicó que se trata de “una gran novela con una prosa magnífica”.

XXXVIII “Hermanos Argensola” de Poesía

Por lo que respecta al galardón poético “Hermanos Argensola” la obra premiada en su trigésimo octava edición fue “Extracción de la Piedra de la cordura”, del poeta Martin López-Vega, nacido en Asturias y con residencia en Madrid y autor de varios libros de poemas y de numerosos estudios y antologías. El presidente del jurado, Pere Rovira, destacó que el poeta ganador es muy reconocido en el ámbito de la poesía nacional.

IV Premio de Nobela Curta en Aragonés “Ziudá de Balbastro”

El oscense Chusé Inazio Nabarro, profesor de Eduación Secundaria en Barbastro ha sido el ganador, con la obra “Reloch de pocha”, ganador de entre las tres finalistas. El argumento de la obra es la historia biográfica de un personaje del sur del Sobrarbe de entre finales del XIX y la guerra civil, teniendo como hilo conductor un reloj de bolsillo herencia de su abuelo. El presidente del jurado, Luis Aragüas, señaló que el ganador es un autor experimentado en este tipo de premios.

VII Narrativa escolar

El último de los premios convocados por el Ayuntamiento barbastrense este año se falló también en la cena literaria. El jurado otorgó este galardón en su séptima edición, en la categoría de doce a catorce años a José María Mayoral Abad por la obra “Ascenso al Kilimanjaro”. Por lo que respecta a la categoría de quince a dieciocho años, el ganador fue Cristian Martín Noguerd por su obra ”Los deseos de Aria”.

Comentarios