Cultura y sociedad

Selgua cuenta con una ruta señalizada

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Arturo Zapata, ha inaugurado este sábado oficialmente “ Selgua, un paseo por su historia” que permite una visita a la ermita de San Salvador y su entorno, la Harinera, la Estación de Ferrocarril, el Pozo Gil y la iglesia parroquial. El presidente de la Asociación de Vecinos, Álvaro Palau, considera que la localidad tiene muchos atractivos para visitar.

“ Selgua, un paseo por su historia” cuenta como elementos más destacados el Sepulcro de San Salvador, recientemente restaurado, y considerado una joya del arte medieval aragonés. La Harinera es un pequeño molino hidráulico que se alimenta de las aguas del Cinca, aún sigue en funcionamiento. La estación de tren surgió como una solución a una línea férrea que uniera Zaragoza con Barcelona. La localidad posee un gran número de edificios de carácter popular, desde el Ayuntamiento hasta la lonja. La iglesia es de distintos estilos que van desde el siglo XIV al XVIII.

El Pozo Gil es una obra hidráulica, de época romana, está realizada en sillería y servía para recoger el agua del pozo manantial. Próximo a esta obra podemos encontrar restos de un antiguo yacimiento íbero en el Monte Gil.

Estos monumentos se han instalado una serie de paneles informativos con datos de cada uno de los hitos.

Como explica ,Álvaro Palau, se trata de atraer al visitante diciéndole como se puede pasar un día en la localidad mediocinqueña para lo que también se ha huido de los paneles típicos, ya que en esta ruta se prima la anécdota y la curiosidad.

Además, se han editado una serie de folletos. La ruta ha sido señalizada con recursos de la Comarca del Cinca Medio, fondos Proder, el proyecto de Cooperación Transfronteriza Franco Española y la Asociación de Vecinos. Al acto de inauguración, también ha acudido la diputada provincial y concejal del Ayuntamiento de Monzón, Elisa Sanjuán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00