Actualidad

Francisco Pina califica en Monzón de lamentable la decisión del Parlament catalán sobre los bienes

El presidente de las Cortes de Aragón en la clausura de las jornadas sobre el Reino de Aragón en el Castillo de Monzón ha calificado de lamentable la votación del Parlament catalán por la que se ponían dificultades al regreso de los bienes eclesiásticos a la diócesis Barbastro- Monzón. Francisco Pina espera que los parlamentarios catalanes reconduzcan la situación y no politicen una cuestión correspondiente al ámbito eclesiástico y al estado Vaticano que ya ha resuelto su devolución.

En este mismos sentido se había pronunciado minutos antes el alcalde de Monzón, Fernando Heras, pidiendo está devolución ya y recordando a los catalanes, con los que siempre han existido unas fuertes relaciones, que éstas deben ser en doble dirección no siempre en la misma, en contra de los intereses de Aragón.

El presidente de las Cortes, además, ha aprovechado para recordar que en estos treinta años ha sido muy buenos en cuánto a prosperidad económica, produciéndose en estos momentos un hecho histórico cómo darle la vuelta a la tendencia de la despoblación. Francisco Pina ha señalado que espera aprobar en breve la reforma del Estatuto de Aragón en lo que él ha llamado modelo aragonés, es decir, pactos hasta conseguir el consenso necesario y la unanimidad.

El presidente de Cehimo, Joaquín Sanz, se mostraba satisfecho de haber recuperado estas jornadas suspendidas hace 25 años y ha recordado lo importante que es para Aragón el no olvidar nuestra historia e importancia a lo largo de los siglos.

La conferencia del profesor, Juan Utrilla, “ Aragón en la segunda mitad del siglo XI. Sancho Ramírez. La conquista de Monzón” y la actuación de la Coral Montisone han puesto el punto y final a las jornadas que se han celebrado desde el pasado lunes. No obstante, este domingo tendrá lugar una actuación de Ensemble XXI en la catedral de Santa María del Romeral. Entre los asistentes a la clausura, la diputada regional Mari Paz Alquézar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00