Asier Zubira vencedor final de la Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza

La organización de la Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza Pirineos 200 tuvo que tomar la decisión de descalificar a los cuatro primeros clasificados que habían llegado a la meta en solitario por no respetar las normas de seguridad vial después de que la Guardia Civil se viera obligada a cortar la prueba tras el incendio de un camión en la carretera lo que provocaba el corte de los ciclistas. Vicente Igarzabal, Félix Varcarcel, Patxi Iriarte y Alfredo Sanz decidían continuar bajo su responsabilidad y la organización decidió descalificarlos por lo que la clasificación final se vio alterada.

El vencedor final de la prueba por lo tanto fue Asier Zubía con un tiempo de 5:42:15. Segundo Iván Rodríguez y tercero Pedro José Amatriain que entraron en el segundo grupo de ciclistas que sí que había respetado las normas. Fue una jornada intensa con mucho calor y con récord de participantes puesto que hubo finalmente 568 inscritos cuando el año pasado fueron menos de 400. Los corredores tomaron la salida a las 8,30 de la mañana en la Calle Barranco de Graus y a pesar del incidente llegaron sobre las 14,30 horas, aunque antes lo habían hecho los cuatro primeros.

El recorrido se dirigía hacia Capella, siguiendo por Laguarres y, una vez superado el puerto del mismo nombre, se llegaba a Benabarre y de vuelta a Graus. Tras el primer paso por la capital ribagorzana, la carrera se dirigió hacia Campo, puerto del Serrate, Torrelaribera, Villacarli, puerto de Bonansa y Bonansa, para volver a variar el rumbo y ascender dos nuevas dificultades montañosas, el Coll de Espina y Coll de Fadas hasta llegar a Lapaules y desde allí pasaron a Castejón de Sos, desde donde se iniciaba el regreso a Graus por la N-230. La meta estaba situada en la calle Barranco de Graus donde el público esperaba la llegada de los corredores.

Además de los tres primeros, hubo premios para el resto de ganadores en las diferentes categorías, así como para el CC Zarabici como club con más participantes, CC Grupo Rodes de Castellón como el más lejano, Jorge Torres del CC Oscense como corredor más joven, Tudel Lumberes como la corredora femenina más joven y para los veteranos Lisa Lockbum y Greorio Toral.

La VI Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza se ha ganando un prestigio en las ediciones celebradas y está incluida en el X Circuito de Ciclismo a Fondo y también del circuito de Marchas de Gran Fondo de la Federación Española de Ciclismo y de la UCI.

Más de 200 voluntarios, colaboraron en el buen funcionamiento de la prueba. En esa cifra de incluyen también los efectivos de Guardia Civil de Tráfico y Rural, de los servicios de Protección Civil de la Comarca de La Ribagorza, así como Cruz Roja y servicios médicos, además de asistencia mecánica en ruta y un vehículo que recogía a los cicloturistas que, por una u otra causa, tuvieron que abandonar la prueba. Además, los participantes dispusieron de un servicio de fisioterapia y masaje a cargo de los alumnos de fisioterapia de la Universidad Internacional de Cataluña, instalados en el Polideportivo grausino.

La organización corría a cargo del Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de la Ribagorza y del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Graus, además del Club Ciclista Graus. Radio Huesca realizó un programa en directo desde la localidad grausina donde se analizó toda la actualidad de la prueba y del deporte. Además Localia Televisión Huesca realizará este lunes en el programa Línea Deportiva un reportaje especial sobre esta prueba.

Comentarios