60 incumplientos de las 183 inspecciones realizadas sobre la ley del tabaco en el Altoraragón

2003052727 tabaco cigarros 4.jpg

Este miércoles es el Día Mundial sin Tabaco, una fecha instituida en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poner de manifiesto los graves perjuicios que se derivan del consumo de tabaco y sensibilizar a la sociedad de ello.

Por provincias, en Huesca se han efectuado 183 inspecciones, 367 en Teruel y 278 en Zaragoza. Los incumplimientos detectados han sido 60 en Huesca (51 por señalización incorrecta, 7 por venta y 2 por consumo en lugar no autorizado Con este motivo los responsables del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón han reiterado los mensajes sobre los beneficios de hábitos saludables y de los espacios sin humo. En su opinión, la Ley estatal sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo ha significado un avance en las estrategias de prevención y control del consumo de esta sustancia.

 

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha reconocido que las limitaciones en relación con la venta, consumo y publicidad del tabaco son un elemento fundamental en la disminución de la prevalencia del tabaquismo y cumplen un claro papel en las políticas de reducción del consumo de tabaco y en evitar el inicio entre la población adolescente y joven. Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco, en el primer cuatrimestre de este año la venta de tabaco se ha reducido un 8,5% en Aragón, es decir en 3,5 millones de cajetillas menos.

 

En Aragón, y desde que entró en vigor la Ley estatal sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo, se han efectuado 828 inspecciones, en las que se han constatado 311 incumplimientos de esta norma, la mayoría de ellas (279) en materia de señalización, seguidas de 21 por consumo de tabaco en establecimientos o en zonas donde no está permitido y 11 por venta de tabaco.

 

Por provincias, en Huesca se han efectuado 183 inspecciones, 367 en Teruel y 278 en Zaragoza. Los incumplimientos detectados han sido 60 en Huesca (51 por señalización incorrecta, 7 por venta y 2 por consumo en lugar no autorizado); 145 en Teruel (141 por señalización incorrecta y 4 por venta); y 106 en Zaragoza (87 por deficiencias en la señalización y 19 por consumo en lugar no habilitado).

 

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha comentado que en el primer trimestre la labor de inspección se ha centrado no en la actividad sancionadora, sino en el levantamiento de actas en las que se constataba la irregularidad y se informaba al particular de que debía subsanar esa situación. Ello se ha planteado así debido a la rapidez de la entrada en vigor de la ley tras su aprobación, apenas unos días, por lo que era necesario un tiempo de adaptación y conocimiento de la norma.

La Dirección General de Salud Pública ha elaborado dos circulares en relación con la aplicación de la norma en el ámbito de la hostelería, una con carácter general y otra dirigida a los establecimientos de hostelería ubicados en galerías o centros comerciales. No obstante, se han tramitado ya 52 denuncias que han dado lugar, hasta el momento, a 17 apercibimientos y 18 propuestas de expediente sancionador.

En opinión de Francisco Javier Falo, el grado de cumplimiento de la norma es satisfactorio, de forma muy especial en el medio laboral, donde no se han detectado conflictos de importancia y donde el respeto a las limitaciones establecidas para el consumo ha sido generalizado. También se da un cumplimiento generalizado de la Ley en otros ámbitos: centros dependientes de las administraciones públicas, centros de servicios sociales, centros educativos (incluidos los universitarios) y centros sanitarios.

En el sector de la hostelería es donde se han producido el mayor número de incumplimientos y denuncias, detectadas tanto por la actividad inspectora propia como de otras instituciones. En ello ha tenido que ver las especificidades contenidas en la Ley en el mencionado ámbito y la demora en la entrada en vigor con respecto a la posible habilitación de zonas de fumadores.

La consejera de Salud y Consumo ha recordado que el tabaco está entre las causas de una treintena de enfermedades, en especial el cáncer broncopulmonar, cuya incidencia aumentó entre 1975 y 2003 en más del 105% entre los hombres y casi el 31% entre las mujeres.

 

El tabaquismo tiene también negativos efectos sobre el embarazo, que pueden traducirse en patologías placentarias, abortos espontáneos o en partos prematuros, sin olvidar su influjo en los casos de muerte súbita del lactante. Los fumadores pasivos tienen, a medio y largo plazo, mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfermedades respiratorios y cardiovasculares.

Cada año, el tabaco está en el origen del 16% de los fallecimientos que se producen en nuestro país y en Aragón, anualmente, mueren entre 1.500 y 2.000 personas a consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Aragón, a pesar de haber reducido el número de fumadores un 5% en los últimos años, ocupa el cuarto lugar de las comunidades autónomas. El porcentaje de población fumadora en Aragón (30 1%) es casi idéntico a la media nacional (30 9%). Hay más fumadores que fumadoras, pero siempre ligeramente por debajo de la media nacional. En cuanto a las personas que afirman no haber fumado nunca, el porcentaje en Aragón (54 3%) supera a la media española (51 6%). Tanto en hombres como en mujeres el porcentaje de no fumadores es superior en casi tres puntos a la media del país.

La consejera de Salud y Consumo ha explicado que el consumo más preocupante es el que se da entre la población joven y ha destacado que los esfuerzos deben orientarse a la educación para la salud y la prevención del inicio en el consumo , que según los datos de la Encuesta Escolar de 2004 se sitúa entre los 12 y 13 años.

 

El tabaco es la segunda droga más consumida ocasionalmente entre los adolescentes de 14 a 18 años (la primera es el alcohol). Casi el 36% de los encuestados reconoció el consumo ocasional de al menos un cigarrillo en los doce meses anteriores a la encuesta. En fumadores mayores de 18 el consumo medio diario es de 9 cigarrillos, mientras que entre los adolescentes de 14 a 18 años, ese consumo se eleva a 11 cigarrillos al día. Fuman más los chicos que las chicas, pero por contra hay más fumadoras que fumadores.

 

Precisamente para hacer más accesible a los jóvenes de entre 10 y 18 años el mensaje de los perjuicios derivados del tabaquismo, la Dirección General de Salud Pública ha dispuesto una página en Internet (www.jugandosinhumo.com) en la que se pueden ir descargando diferentes juegos en los que se hace referencia a los daños para la salud u otros aspectos negativos del consumo de tabaco, como los estéticos o económicos. La finalidad es favorecer la reflexión entre los adolescentes sobre este tema. Los juegos también pueden descargarse directamente para móviles.

Comentarios