Actualidad

Se tensan las relaciones gobierno-oposición en el Ayuntamiento de Huesca

Las relaciones institucionales entre gobierno y oposición se enrarecen en el Ayuntamiento de Huesca. Mientras los populares hablaban la semana pasada de corrupción por la actuación de la Policía Local en el asunto de la comprobación de censo del Area 3, los socialistas animaban a los populares a llevar el asunto a los tribunales. Lo que sí ha hecho el PSOE, mientras sopesa qué hacer con el caso del Area 3, es judicializar la desaparición de un documento restringido que ha terminado apareciendo en la prensa en el que se detallaba la falta de suelo industrial en la ciudad. PP, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés critican duramente que reconozca la responsable de Urbanismo que con recursos públicos se beneficie a particulares con fines urbanísticos; respecto a la denuncia presentada la califican como cortina de humo para desviar la atención del problema de falta de suelo industrial.

El Portavoz del PSOE y anterior presidente del Instituto Municipal de Fomento, Luis Felipe, ha presentado una denuncia formal en el juzgado de instrucción en la que le traslada al juez la desaparición de un informe del anterior Gerente de Fomento en el que se detallaba la falta de suelo industrial en Huesca.

Según Felipe ese informe formaba parte de un expediente de recalificación de suelo solicitado por una empresa de Huesca y no era de dominio público, por tanto, su publicación en los medios de comunicación supone una irregularidad que ahora el juez deberá aclarar.

Previa a la presentación de la denuncia tenía lugar una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Huesca en la que, según los socialistas, se ha comunicado a los grupos políticos la intención de llevar el asunto a los tribunales.

Respecto a la polémica del Área 3, María Jesús Tovar, responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, lamenta la tormenta política que se ha desatado a raíz del censo de habitantes. Afirma que la polémica es fruto de la lucha política a un año de las elecciones y con encuestas favorables al equipo de gobierno socialista. Dice que ese censo es una colaboración de la Policía Local de las muchas que se producen en el día a día; responde a una petición de datos realizada en la negociación que llevan a cabo promotores inmobiliarios y propietarios minoritarios.

REACCIONES DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

Los portavoces de PP, CHA y PAR, Roberto Bermúdez de Castro, Miguel Solana y Fernando Lafuente, respectivamente, afirman que la denuncia presentada por Luis Felipe es una "cortina de humo para desviar la atención del problema de falta de suelo industrial en la ciudad de Huesca". Afirman que lo preocupante es que el equipo de gobierno no trabaje por solucionar esa carencia que hay a corto plazo.

Consideran muy grave que la responsable de Urbanismo reconozca que la Policía Local haya efectuado a las 23:00 horas gestiones para dar información de particulares a otros particulares en plena negociación de un asunto urbanístico. Se llega incluso a pedir la destitución o la dimisión de los responsables políticos de esta actuación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00