Actualidad

Este viernes comienza Expoforga, la segunda feria más importante de España

La XVIII Feria de La Jacetania, Expoforga 2006, desembarcará este año en Puente la Reina de Jaca este fin de semana. Organizado por la comarca de La Jacetania, el certamen se ha convertido en uno de los eventos más importante de nuestro país, gracias a las subastas nacionales de ganado selecto que se vienen celebrando en este marco, ininterrumpidamente desde 1993. Concretamente, el año pasado, las subastas nacionales de ovino y vacuno de Expoforga fueron las más importantes de las geografía española, tras la Feria de Zafra (Extremadura). La muestra jacetana obtuvo un montante de casi 241.000 euros.

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, será el encargado de inaugurar este viernes la feria. El presupuesto de Expoforga asciende a 100.000 euros, de los que la mayor parte llegan a través de subvenciones, según ha indicado el presidente de la comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén, quién también ha destacado que la feria alcanza la mayoría de edad.

La feria contará con 30.000 metros cuadrados de exposición, donde se instalarán 80 expositores, de los que más de 20 serán de alimentación y el resto de Instituciones y diferentes empresas y asociaciones. En el exterior se colocará la maquinaria agrícola, según ha indicado Marisa Nasarre, técnico de la comarca de la Jacetania.

Las subastas volverán a ser una de las sesiones más importantes del certamen jacetano. La subasta de nacional de ovino se volverá a centrar en la raza Rasa Aragonesa. Una puja que, a pesar de tener cada año mayores exigencias sanitarias y administrativas para tomar parte en ella, lo que se traduce en una disminución de los ejemplares aptos para ser subastados, ha ido incrementando su calidad y sus garantías sanitarias, tal y como lo demuestran los resultados económicos obtenidos en las úlitmas ediciones: 2002, 113.000 euros; 2003, 36.274 euros; 2004, 41.349,85 euros; y en 2005, 6.600 euros, la subasta de 33 hembras. El mayor precio del año pasado fue de 2.000 euros, por una hembra.

La subasta nacional de ovino se celebrará el sábado 3 de junio, a las 11:00 horas. A su término, y como ya se hizo el año pasado, se dará paso a una subasta autonómica dedicada exclusivamente a la raza Paloma Ansotana. La puja se organiza gracias a la colaboración de la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano (ACOAN), a quien la Comarca de La Jacetania quiere reconocer su trabajo y su esfuerzo por recuperar una raza autóctona, que ha estado a punto de desaparecer. El año pasado, la totalidad de los machos presentados a la subasta se vendieron, tanto a integrantes de la agrupación como a otros ganaderos, ajenos al territorio ansotano, que mostraron un gran interés por recuperar esta raza.

Por su parte, la subasta de vacuno, está prevista para el domingo, 4 de junio, a partir de las 11:00 horas. En esta edición está previsto que participen las asociaciones y federaciones ganaderas de las razas Pirenaica, Limusín, Fleckviech, Blonde de Aquitania y Charolés. La Confederación de Asociaciones de Raza Pirenaica (CONASPI), ha confirmado ya la participación mínima de un centenar de ejemplares, debido a los buenos resultados que esta raza viene registrando en las últimas ediciones de Expoforga. Los machos Pirenaicos han sido los más demandados y los que han alcanzado las cifras más altas. En este sentido, cabe recordar que en la edición del 2004 un macho Pirenaico batió todos los record, al ser subastado por un importe de 5.125 euros. En el certamen del año pasado, los precios no fueron tan altos, el mayor fue 3.400 euros, pero fue una de las pujas que más tarjetas de compradores repartió, cerca de 50, entre ganaderos de Aragón, Navarra y País Vasco, principalmente. El montante de la subasta de raza Pirenaica fue de 228.770 euros, mientras que el total de la puja de vacuno ascendió a 234.320 euros.

Pero la Feria de La Jacetania sigue conservando cierto carácter intimista, ya que sigue siendo el punto de encuentro de los habitantes de nuestra comarca, a quienes se ha querido implicar en esta XVIII de una manera especial, buscando en la actual programación una mayor participación de las asociaciones y agrupaciones locales en el certamen. Esto se verá tanto, las actuaciones paralelas, especialmente las destinadas al público infantíl el viernes por la tarde, pero también en las jornadas técnicas que habitualmente tienen lugar en Expoforga. Este año, y con la colaboración de UAGA y la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano (ACOAN), se tratarán temas de candente actualidad para este territorio, como son el plan de reintroducción de osos en el Pirineo que está llevando a cabo el Gobierno de Francia, la autovía pirenaica y sus afecciones, y la importancia de la conservación de las razas autóctonas. El programa técnico se completará con unas Jornadas Técnicas del Caballo, que incluirán una sección teórica y diversas exhibiciones a lo largo de los tres días de la feria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00