Actualidad

DGA, DPH y la CHE avanzan en el traspaso de las carreteras de acceso a núcleos de Riegos del Alto aragón

Cuando se creó el Sistema de Riegos del Altoaragón, surgieron distintos tipos de vías y carreteras: unas de acceso a canales y acequias, y otras a los distintos núcleos que se iban a beneficiar de ese nuevo Sistema de Riegos. Con el paso del tiempo, esas poblaciones han ido creciendo hasta el punto de que se plantea ahora la necesidad de definir qué administración es la que se ha de hacer cargo del mantenimiento y mejora de esas vías. DGA, Diputación, la CHE y los alcaldes de los municipios afectados se han reunido este martes en Huesca para estudiar este traspaso.

Se busca crear un sistema de gestión de esas carreteras que no dependa de los regantes, sino de las instituciones. La CHE se ha comprometido a hacerse cargo del mantenimiento de esas vías; ahora se está definiendo cuáles serán de competencia de la DGA, cuáles de la Diputación y cuáles de los propios municipios.

Hasta ahora se suscribía un convenio entre las tres administraciones que era renovado automáticamente cada año. Lo que se busca en estos momentos es dar un paso más, y fijar el traspaso de esas carreteras a una u otra administración. Son unos 250 kilómetros de carreteras entre Monegros y Bardenas que en la provincia de Huesca afectan a 15 municipios y sus núcleos de influencia.

Ya se van definiendo qué trazados dependerán de cada administración. Aquellos que por su recorrido tuviesen una influencia de carácter más regional podrían pasar a depender de la DGA, y aquellos de acceso a pequeños núcleos, podrían convertirse en competencia provincial o municipal.

Las tres instituciones han destacado que se tratan de unas vías con cierto tráfico y cuya mejora y mantenimiento se hace completamente necesaria ya que en algunos casos, esas carreteras son los únicos accesos existentes a determinados núcleos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00