Actualidad

La Comarca del Somontano impulsa el cultivo tradicional e intensivo de olivos para lograr una Denominación de Origen para su Aceite

El presidente de esta Comarca, Jaime Facerías, y el del Centro de Desarrollo del Somontano (CEDER), Mariano Altemir, han hecho un balance positivo del programa de actividades desarrollado con este fin, durante 2005 y 2006, en el sector del aceite de oliva y en el olivar de la Comarca del Somontano de Barbastro. Entre estas acciones, a las que se va a dar continuidad, destacan, entre otros, una serie de charlas con cata de aceite, una exposición, y sendas campañas publicitarias de las empresas de aceite del Somontano en prensa local y en televisión, a nivel autonómico, respectivamente.

El presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, ha informado, al respecto, de que hasta ahora se han realizado un total de 23 charlas en 19 localidades de esta comarca, en las cuales se ha instalado además una exposición denominada “El Olivar: Herencia para el desarrollo”. Facerías indica, asimismo, que entre estas conferencias, y SENDA, se han repartido hasta 1.500 folletos, incluidos dentro de una campaña de sensibilización encaminada también a lograr esta denominación de origen para el aceite de esta zona. Además, se han organizado 11 visitas a las almazaras de esta comarca.

Del mismo modo, comenta Jaime Facerías, están teniendo lugar acciones dentro del Programa de Mejora y Competitividad del sector del aceite de oliva y el olivar en el Somontano, y se han realizado visitas a olivares y almazaras de otras regiones. El presidente de la Comarca del Somontano ha destacado la buena sintonía existente con las distintas almazaras y productores, con quienes se organizan reuniones de manera constante, al igual que con la consejería de Agricultura de la DGA.

Facerías ha comentado, por otra parte, y por lo que respecta a los beneficios para los agricultores o cualquier otra persona interesada en el cultivo de olivos, que la diversificación de la producción permite disminuir los riesgos existentes en caso de que se produzca una crisis en alguno de los sectores de cultivo con los que cuentan estas personas. Según Facerías, lo que se pretende es que el cultivo tradicional del olivo recupere la importancia que antaño tuvo en el Somontano, lo cual es factible, a través del cultivo tradicional mejorado o del intensivo, entre otros.

Por su parte, el presidente del Centro de Desarrollo Somontano, Mariano Altemir, ha indicado que esta Comarca cuenta actualmente con 2.000 hectáreas de regadíos sociales, que pueden suponer una alternativa al cultivo actual de los propietarios, y que lo importante es apostar por concienciar a agricultores, gente joven y viveristas, para que desarrollen las variedades autóctonas existentes en esta zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00