Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad

El Partido Popular quiere saber qué va a hacer Zapatero para "resolver definitivamente" el conflicto de los bienes

El Partido Popular ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aclare su postura sobre la devolución de los bienes religiosos de la zona oriental de Aragón. Los diputados del PP, Ángel Pintado y Ramón Moreno, explican que este conjunto de preguntas buscan que, “de una vez por todas, sepamos cuál es el planteamiento real del Gobierno de España y qué medidas piensa llevar a cabo para que los bienes vuelvan a Aragón”.

Las preguntas presentadas por el Partido Popular tienen dos objetivos. Por un lado, los populares se interesan por las actuaciones previstas por los distintos Ministerios con competencias en el tema, esto es Cultura, Justicia y Exteriores; y por otro, “consideramos muy importante que se clarifique si la opinión del Gobierno español es la misma que la de la Generalitat, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Lérida, todos ellos gobernados por el Partido Socialista”.

Ramón Moreno recuerda que el propio presidente aragonés, Marcelino Iglesias, remitió una carta a Rodríguez Zapatero solicitando su implicación en la devolución de los bienes aragoneses “por eso exigimos que Rodríguez Zapatero diga qué medidas concretas tiene previsto acometer para resolver definitivamente este lamentable asunto, así como qué piensa hacer el Gobierno para que este ‘conflicto’ no acabe en un problema político, social y de enfrentamiento institucional entre las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña”. Además, el PP se interesa también por las gestiones llevadas a cabo por la vicepresidenta del Gobierno, conjuntamente con el presidente aragonés para conseguir una solución definitiva para la devolución de las obras de arte que el Vaticano ha ordenado restituir a la diócesis de Barbastro-Monzón.

“Es necesario que el Gobierno de España aclare definitivamente su posición, porque se dicen demasiadas cosas pero ninguna se concreta. Por eso, queremos saber si el Gobierno se movilizará de la misma forma y con la misma intensidad que lo hizo para la devolución de los documentos del Archivo de Salamanca a Cataluña, así como si es cierto que fue el Ejecutivo quien en alguna ocasión manifestó que la forma de resolver el problema pudiera ser la gestión compartida de los bienes”, afirma Ramón Moreno

Por otra parte, dentro de la batería de preguntas presentadas por el Partido Popular, hay varias que hacen referencia a la posición de los distintos Ministerios con competencias en el asunto. “Queremos saber si el Ministerio de Justicia, del que depende la Dirección General de Bienes Religiosos, tiene previsto velar por que se cumpla la sentencia dictada por el Vaticano y que, hasta el momento no se ha ejecutado”, señala el diputado popular por Huesca, Ángel Pintado.

Para el Partido Popular es también muy importante determinar el papel del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Deben aclarar las actuaciones que piensan acometer a través de su embajador ante la Santa Sede y si, tras las conversaciones entre el Ministro de Exteriores y el Cardenal Solano, la solución al contencioso de un nuevo sistema de financiación de la Iglesia Católica estaría ligado al problema de la devolución de los bienes a la diócesis de Barbastro-Monzón”, apunta Pintado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00