Continúa la ratificación de informes sobre las causas del accidente de Harinas Porta

El Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca continuará ratificando este miércoles los informes periciales presentados por las partes sobre las posibles causas de la explosión en Harinas Porta de abril de 2005. Este miércoles, el turno es del informe encargado por Harinas Porta a la empresa Synthesis. Mientras tanto, los trabajadores, continúan acudiendo cada día a la fábrica que se encuentra parada a la espera de la decisión del ayuntamiento de Huesca. El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha afirmado en las últimas horas que para analizar la reapertura de Harinas Porta hay que tener en cuenta como gran criterio, por encima de cualquier otro, el de la seguridad.

El primer informe ratificado fue el lunes, el elaborado por Aparicio y Asociados, el gabinete designado por la empresa Harinas Porta como perito para solucionar los trámites de la póliza de seguros de la harinera. Según este estudio, elaborado durante tres meses de investigación en la empresa, el accidente se desencadenó a partir de una avería mecánica en el molino T2, que produjo una explosión interna.

La semana que viene, el lunes, será el turno del trabajo de la Inspección de Trabajo, del Gabinete de Seguridad e Higiene. Por último, el 12 de julio, se ratificará el informe elaborado por la Policía Científica.

Mientras tanto empresa, vecinos y ayuntamiento siguen ratificando sus posiciones. La última información es que el Ayuntamiento de Huesca ha decidido contratar una ingeniería para que emita un informe sobre la situación actual desde el punto de vista industrial. A este respecto no ha trascendido, si el alcalde,ha firmado el decreto adjudicando el trabajo a la consultora Goymar, que estuvo hace unos días en la fábrica de Porta, solicitando datos para presentar un presupuesto al ayuntamiento del trabajo a realizar

El Ayuntamiento de Huesca se comprometió, tras una reunión hace ya unos días, con los trabajadores, a tomar una decisión lo antes posible sobre la reapertura, pero siempre contando previamente con los informes pertinentes.

Los vecinos de la Coordinadora siguen realizando movimientos y enviando escritos al alcalde advirtiendo de que "caso de reanudar la actividad la fábrica se judicializará el tema". Esta previsto en próximos días dar a conocer a la opinión pública los últimos movimientos de la asociación que pasan por entregar más de dos mil firmas en el ayuntamiento que solicitan la no apertura y los incumplimientos de la empresa tras las peticiones municipales.

Comentarios