Yves Urieta, nuevo alcalde de Pau

Yves Urieta

Yves Urieta fue elegido alcalde de la localidad francesa de Pau, en la tarde de este martes. La elección tuvo lugar en el transcurso de un Pleno municipal, con un ambiente escandaloso, lleno de abucheos y ante un público inhabitual de unas 200 personas. Tal y como explica el diario francés Sudouest, el séptimo adjunto del senador-alcalde André Labarrère, fallecido hace unas semanas, consiguió 31 votos, contra 15 de Martine Lignières-Cassou, y 3 abstenciones. El voto fue secreto.

Es evidente, pues, según explican los analistas galos, que Urieta se benefició de una parte de los votos de la oposición de derechas.

El pasado 22 de mayo, el nuevo alcalde ya reunió la mayoría municipal necesaria para defender su candidatura. Sin embargo, al menos dos concejales de oposición de izquierda anunciaron su voto por la otra candidata. Por ello, hubo que llegar a negociaciones para que Urieta pudiera conseguir los 31 votos necesarios.

La "continuidad" es lo que propone el nuevo alcalde, una continuidad de la acción impulsada por André Labarrère. En el discurso que acompañaba su candidatura, el político precisaba que no tenía ninguna intención de calzarse las botas de Labarrère, algo que se consideraría como presuntuoso. Sin embargo, sí que pensaba inspirarse en lo que él había hecho. El nuevo alcalde intentará buscar la misma proximidad con la gente y la misma disponibilidad. Ha prometido que estará atento a todo, y sobre todo a los pequeños problemas. Asegura que no hay detalles en la vida de un ser humano, únciamente acontecimientos, cosas mayores. Al recién elegido también le preocupa el desenlace de los proyectos que tiene Pau en marcha, el trabajo y la concertación. Añadía que, cada concejal que quiera trabajar con el alcalde o sus adjuntos, podrá hacerlo.

Comentarios