Isabel Ávila reivindica en Barbastro el reconocimiento del trabajo de las amas de casa

La presidenta de CEACCU (Confederación Española de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios), ha impartido la conferencia inaugural del X Encuentro Nacional de Amas de Casa. Ávila, que ha informado de la importancia del etiquetado de los alimentos funcionales, en esta exposición, referida al papel del consumidor ante la seguridad alimentaria, ha aprovechado para recordar aspectos como que, en España, casi 100.000 mujeres se ven obligadas, cada año, a dejar sus puestos de trabajo para atender a sus familias.

Isabel Ávila explica que, en comparación con otros países del entorno, la sociedad española no reconoce en absoluto el papel desempeñado por las amas de casa, en lo que se refiere al trabajo que éstas desempeñan, el cual supone, ha dicho, un considerable ahorro a los gobiernos de turno. Ávila ha recordado a estos la importancia, ante todo, de distinguir trabajo de empleo, y de capacitación recibida por las mujeres empleadas del hogar, y reivindica la consideración de éstas como mujeres trabajadoras.

La presidenta de CEACCU, ha indicado que, a pesar de las importantes medidas adoptadas por las distintas administraciones en torno a este problema, queda mucho trabajo por hacer, pues hoy en día la mujer ama de casa sigue encontrando numerosas dificultades a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar.

Por otra parte, Ávila ha subrayado la importancia de una adecuada información del consumidor, que en la actualidad no se está produciendo, a propósito de la existencia en el mercado de productos que dicen presentar un alto contenido en fibra, u otros elementos, y que en realidad no aportan nada, en comparación con lo que proporcionan productos tradicionales como la fruta o la verdura. Ávila denuncia que, en ocasiones, el consumidor está pagando hasta un 200 por ciento más por estos alimentos.

En cuanto a la situación de los afectados por el fraude de las auditorías “Forum Filatélico” y “Afinsa”, Isabel Ávila ha comentado que esta asociación, en su papel de entidad defensora del consumidor, se ha presentado como acusación particular, y que se está llevando a cabo una defensa de manera gratuita de los afectados. Ávila, que ha recordado que se encuentra abierto el proceso penal, y está a punto de abrirse el proceso concursal correspondiente a este problema, asegura que el CEACCU velará en todo momento por los intereses de las personas afectadas.

Comentarios