Carta abierta de la Federación Aragonesa al fútbol aragonés

Tras todo lo acontecido en esta semana con el sorteo de la fase de ascenso a 2ª B, la Federación Aragonesa de Fútbol, a través de su página web (www.futbolaragon.com), quiere expresar su opinión sobre esta situación que ha perjudicado claramente los intereses del fútbol aragonés y que ha provocado que los equipos implicados hayan llegado incluso a impugnar el sorteo, dejando en evidencia la eficacia de una federación que no ha sabido informar a tiempo a sus clubes para evitar esta polémica.

En el comunicado que reproducimos íntegramente, la Federación Aragonesa de Fútbol da su versión de los hechos:

La Federación Aragonesa de Fútbol ante la situación planteada en relación con la Segunda Fase del Campeonato de Liga de Tercera División (play off de ascenso a Segunda División “B”) de los equipos aragoneses manifiesta lo siguiente:

Reconoce y asume los errores que cualquiera de nuestra organización pueda cometer, pero no está dispuesta a asumir los que no le corresponden. En consecuencia y aun entendiendo la decepción y frustración generada en algún club, por haber fallado ciertas expectativas con relación a las interpretaciones del reglamento que nunca confirmó la Federación Aragonesa al ser competencia de la Real Federación Española, no permitiremos que nadie nos achaque responsabilidades de manera injusta y arbitraria.

La Federación Aragonesa de Fútbol nunca ha entrado a especular sobre posibles derechos no explícitos a concurrir al “play off”, entre otras razones porque nadie le ha solicitado la información, de haberlo hecho alguien, se habría trasladado la cuestión a quien puede resolver, es decir, la Real Federación Española de Fútbol.

Se ha dicho que el Club Deportivo Universidad en su condición de filial, que no dependiente, conceptos que a veces se confunden, no puede jugar los “play off”. Esto no es así, puesto que ya los jugó el año pasado, y aún cuando ascendió no pudo disfrutarlo por coincidir con el Real Zaragoza “B”. Este año la Real Federación Española a través de sus servicios jurídicos ha entendido que también tiene derecho a disputarlos. Si consigue el ascenso jugaría en Segunda “B”, si no lo hace tendrá que descender a Regional Preferente.

Este es el punto clave y perfectamente definido en el reglamento, clubes filiales o dependientes no pueden coincidir en una misma categoría. El uno arrastra al otro a la categoría inferior. Así pues, el Universidad coincidió por su ascenso el año pasado a Segunda “B” y bajó a Tercera, y este año, en caso de coincidir, descenderá a Regional Preferente. En este punto sí se ha manifestado la Federación Aragonesa de Fútbol, puesto que esta cuestión viene perfectamente tipificada en el Reglamento, el resto de conclusiones o interpretaciones que otros han dado por seguras, han sido meras especulaciones.

En conclusión, esta Federación Aragonesa de Fútbol no acepta ni puede consentir afirmaciones malintencionadas de trato desigual a nuestros afiliados, así como cualquier otras de las que pudieran deducirse acusaciones –tan siquiera veladas- de actuaciones irregulares que, en todo caso, serán tratadas y depuradas en el ámbito o instancia que corresponda.

Comentarios