Economía y negocios

36 millones de euros para mejorar la oferta turística de Aragón

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y los responsables de 21 entidades financieras que operan en la Comunidad Autónoma han suscrito un convenio de colaboración destinado a modernizar la oferta turística aragonesa abriendo una línea de préstamo de 36 millones de euros para la mejora y construcción de instalaciones. En los tres años esta iniciativa ha permitido atender 87 proyectos de inversión turística en la provincia de Huesca. Las comarcas aragonesas con más proyectos son La Ribagorza, Sobrarbe

Este acuerdo persigue establecer el marco económico favorable para crear y mejorar infraestructuras turísticas que permitan aumentar la calidad de los servicios y de la oferta turística general en la Comunidad. La fórmula adoptada es la de subvencionar puntos de interés de los créditos para reducir los costes financieros de estas operaciones. Así, el Gobierno de Aragón asumirá hasta el 4,35% del interés de los préstamos que las entidades financieras concedan. Con este fin el Ejecutivo autónomo aporta la cantidad de 4.894.922 euros para el pago de los intereses en diferentes anualidades hasta el año 2012.

Podrán solicitar los préstamos y las consiguientes ayudas financieras pequeñas y medianas empresas turísticas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para financiar inversiones que tengan por finalidad:

 La construcción de nuevos alojamientos turísticos en edificios de valor patrimonial rehabilitados.

La modernización y aumento de la calidad de las instalaciones y servicios de los establecimientos turísticos y oferta complementaria, así como las actuaciones destinadas a facilitar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

La construcción de nuevos establecimientos turísticos en zonas de alto potencial turístico.

Las inversiones para la modernización y aumento de la calidad de los centros de esquí.

En las inversiones encaminadas a la modernización y mejora se valorarán las dirigidas a la implantación del Sistema de Calidad Turística Española. Las solicitudes deberán reunir los siguientes requisitos:

Que el proyecto de inversión se localice en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y cumpla la normativa urbanística y turística vigente.

Que sean inversiones realizadas a partir del 1 de enero de 2008.

Que la financiación con recursos propios de la empresa cubra como mínimo el 30% de las nuevas inversiones sin contar el IVA.

Dentro de esta línea no podrán subvencionarse operaciones como la compra de bienes de equipo usados, la compra de vehículos de turismo o transporte salvo que se trate de material adscrito al proyecto turístico o la adquisición de terrenos, locales e inmuebles ya construidos, salvo excepciones.

La solicitud del préstamo subvencionado se presentará en alguna de las entidades financieras firmantes del convenio, con el 15 de julio de 2008 como fecha tope. En estos momentos se trata de las siguientes: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Sabadell Atlántico, Banco Español de Crédito, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Santander Central Hispano, Bankinter, Barclays, Caixa Catalunya, Caixa Galicia, Caixa del Penedés, Caja España de Inversiones, Caja Rioja, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona-Caixa, Caja Inmaculada, Caja Laboral, Caja Navarra, Cajalón, Caja Rural de Teruel, Ibercaja y Multicaja.

Las bases de la convocatoria y los impresos requeridos están recogidos en la Orden de 24 de abril de 2008 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

Resultados obtenidos en convocatorias anteriores

En los años 2005, 2006 y 2007 se realizaron también convocatorias de créditos con destino a empresas y asociaciones sin ánimo de lucro para apoyar sus inversiones en el sector turístico, en las que el Gobierno de Aragón asumía parte de los intereses de las operaciones concedidas como en esta ocasión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00