Ha comenzado la cosecha 2006 con medio mes de adelanto

2004051010 cosecha.JPG

Las cosechadoras ya han entrado en las parcelas de cultivo del Alto Aragón, en campos del sur y de la zona centro de la provincia. Ha comenzado la cosecha en Los Monegros, en la Hoya de Huesca,... y lo ha hecho con adelanto, medio mes sobre lo que es habitual por estas latitudes. Otros años es a partir del 10 ó del 12 de junio cuando se inicia la recolección, este año ha comenzado antes de finalizar mayo. La cosecha va a ser ligeramente inferior a la media de los últimos seis años, previsión realizada por el Gobierno de Aragón y que ha sido trasladada a la Mesa de Seguimiento de Producciones Agrarias. Los mejores rendimientos en secano se dan en Sobrarbe mientras que los peores en Los Monegros, La Litera y Bajo Cinca. La mejor campaña en regadío se sitúa en Hoya de Huesca, Somontano y Los Monegros, y la peor en La Litera.

Las altas temperaturas de la segunda quincena de mayo han propiciado una aceleración en el secado de la planta, con lo que, ante el riesgo de que se produzca una tormenta de pedrisco, el agricultor prefiere cosechar.

El calor y la ausencia de precipitaciones son la causa de que el peso específico del grano sea menor a lo esperado en un inicio. Según datos del Gobierno de Aragón, la cosecha se va a situar en la Comunidad Autónoma en 1,4 millones de toneladas, sobre un total de 715.976 hectáreas cultivadas.

La producción supone el 93 por ciento de la campaña media de los últimos seis años, que se sitúa en 1,5 millones de toneladas. El cereal de invierno de mayor importancia por producción es la cebada, que aglutina 950.000 toneladas. Le sigue el trigo blando (251.000 toneladas) y el trigo duro (205.000 toneladas). El centeno y la avena, con cantidades menores, completan los cereales de invierno.

Comentarios