Cultura y sociedad

Los paisajes de Aragón en la poesía de Rosendo Tello, Premio de las Letras Aragonesas

Rosendo Tello ha recibido de manos del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el Premio de las Letras Aragonesas 2005 por toda una trayectoria y describir en su poesía los paisajes de Aragón y especialmente los de la provincia de Huesca. Un premio que el propio Tello ha indicado le hace mucha ilusión porque no se lo ha buscado, sino que se lo han dado.

Este escritor zaragozano, se ha caracterizado durante su vida como poeta por plasmar en sus versos los paisajes y la vida de Aragón. En especial como él mismo indicaba especia inspiración la ha encontrado en los paisajes de la Provincia de Huesca del que indicaba se puede hacer una preciosa poesía ecológica.

Tello, que se ha calificado como un escritor que no busca premios para su currículo, ya ganó entre otros en la década de los 70 el premio de Poesía Ciudad de Huesca. Uno de los que él mismo decía más ilusión le ha hecho junto con este. Respecto a este premio agradecía especialmente el que se lo den en su tierra y su gente. Un premio que ha venido a colmar toda una trayectoria poética que como el zaragozano indicaba no lo ha buscado, sino que se lo han dado”.

El jurado decidió otorgar el galardón a Rosendo Tello, por "su poesía significa de la literatura aragonesa contemporánea, una espléndida aventura estética de hondo valor metafísico, donde las preguntas existenciales se disuelven en visiones, símbolos y alegorías". Asimismo, el jurado ha destacó "el rigor formal y el ineludible sentido de la armonía, de la elegancia, de la exquisitez y de la belleza visual. A lo largo de casi cincuenta años de dedicación a la poesía, Rosendo Tello ha construido un mundo personal, en donde la visión barroquizante, poetizada, del paisaje aragonés ha sido un elemento importante y muy novedoso, un elemento que ha dotado que ha dotado a la obra de Tello una pureza casi platónica" en la obra de Rosendo Tello.

Todos ellos han destacado que "desde que se inició la andadura poética de Rosendo Tello con la publicación de sus primeros poemas en 1959, su poesía, con muchos y grandes libros en su haber, ha sido fiel a lo más difícil, a un sentido irreductiblemente humano de la palabra en el tiempo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00