Dos de los detenidos en la operación “Vivo”contra el expolio arqueológico son de Huesca

Fueron detenidos hace unos días y están en libertad con cargos. En la Comisaría de Huesca se encuentran bajo custodia policial los objetos requisados como cuadros, monedas, pinturas, esculturas y otros bienes. En la operación se han detenido a 24 personas en varias provincias recuperándose más de 4.000 piezas: Las detenciones de Huesca se produjeron a mediados de mayo.

Fuentes consultadas por Radio Huesca Digital han confirmado que se ha realizado 25 registros en Cataluña, Andalucía, Aragón (Huesca), Extremadura y Madrid. Entre las más de 4.000 piezas recuperadas hay pinturas, esculturas, monedas y otros bienes de gran valor arqueológico y algunos muy difíciles de conseguir –hebillas, capiteles, mosaicos y columnas-. Asimismo, los agentes se han incautado de tres pistolas, cinco escopetas y una pistola de fogueo.

La mayor parte de las piezas son auténticas y eran robadas de los yacimientos. El resto de objetos eran falsificaciones con tratamientos de envejecimiento para que parecieran auténticos. Las piezas eran vendidas en mercados y a través de Internet. La policía ya ha localizado a varias personas que han sido estafadas.

Los al menos 20 detenidos en esta operación policial no formaban un grupo estructurado pero tenían conexiones entre ellos.

La operación, denominada 'Vivo', se inició en los últimos meses con diversas investigaciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Granada, Córdoba, Málaga, Jaén, Huesca, Gerona, Badajoz y Úbeda (Jaén).

Para la venta de estos artículos, los detenidos se valían desde la exposición en mercados, hasta del uso de las redes informáticas, pasando por las ofertas realizadas a clientes ya conocidos o el intercambio de piezas entre ellos y ventas a comisión.

Los investigadores han localizado hasta el momento a algunas de las personas que han adquirido objetos falsificados. Ante la certeza de que muchas otras han sido estafadas, y cuya identidad se desconoce, la Policía ha puesto a disposición de los presuntos perjudicados un teléfono de contacto: 91 322 10 65, para que formulen la denuncia correspondiente.

Comentarios