Trece artistas se inspiran en los sonidos del medio ambiente en el CD "Natural de Aragón"

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha editado el CD de música Natural de Aragón: un canto de la naturaleza, un innovador proyecto en materia de sensibilización medioambiental. En él, trece artistas se inspiran en los sonidos grabados en la Red Natural de Aragón para componer sus obras. Los beneficios de la venta de este CD serán destinados, por expreso deseo de los autores, al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, ubicado en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente, CIAMA.

El trabajo discográfico ha contado con la colaboración de artistas como Bunbury, Carmen Paris, Nacho Serrano, Javier Ojeda + Irtamán, Volador, Joaquín Cardiel, El Polaco, Digital Analog Band, Niños del Brasil, Gabriel Sopeña, Tako, Nacho Estévez el niño y Petisme. El proyecto ha sido coordinado por Kike Gallego y Antonio Estación.

En la rueda de prensa han participado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, junto con los coordinadores y artistas como Joaquín Cardiel, Nacho Estévez, Oscar Antílope , Pedro Andreu, Santi Rex. El CD será presentado al público esta noche en la Sala Oasis de Zaragoza, donde tendrá lugar un concierto de Tako y Volador. En esa sesión, se proyectará el making-off de la grabación del trabajo discográfico y el video promocional con el tema Vienen y van de Volador, grabado en La Alfranca. El CD se podrá adquirir desde el 4 de junio durante un mes exclusivamente con Heraldo de Aragón por el precio de cinco euros. Después, se distribuirá en tiendas especializadas y quioscos, al mismo precio.

 ARTISTAS DE RENOMBRE

Enrique Bunbury colabora con la lectura de un texto del cineasta Luis Buñuel, Mi ultimo suspiero , con la base de los sonidos de la Selva del Conques, de la Comarca de la Ribagorza. Carmen París interpreta Lamento de la madre tierra , extraído de la música compuesta para Bodas de Sangre. Nacho Serrano ha puesto música a letras populares en La Tierra Perdida . Las voces provienen del coro de las mujeres de Guadalaviar, que cantan Tomande de la Loba Parda y Bienvenido a nuestro valle .

Javier Ojeda + Irtamán ponen voz a Tormenta , sobre sonidos de una tormenta grabada en el Parque Natural de Posets-Maladeta. Volador ha creado el tema Vienen y van con sonidos de buitres grabados en el Centro de Estudio y Observación de Aves de Mas de Buñol en Valderrrobres.

Joaquín Cardiel ha creado Palabras con la base de una berrea de ciervos de la Comarca de la Sierra de Albarracín. Nacho Estévez El Niño recrea en El Río el nacimiento del río Tajo en la comarca de la Sierra de Albarracín, unos sonidos a los que se suma el ruido del Ebro a su paso por Zaragoza bajo el Puente de Piedra. También con el sonido del río Tajo, El Polaco ha creado el tema Salvavidas , en el que también aparece el agua de la Cascada Espigantosa del Parque Natural de Posets-Maladeta.

Digital Analog Band interpreta en el CD Waters of Fortune con sonidos del Río Ebro a su paso por Zaragoza bajo el Puente de Piedra de la ciudad. Niños de Brasil cantan Estrella fugaz (for Vamps remix) con la base de las grullas del Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Gallocanta. Por su parte, Gabriel Sopeña aporta la música y letra de Música de rosas sobre el sonido de la cascada de la Cola de Caballo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Tako, que actuará en el la presentación en la Sala Oasis, interpreta La Sombra de la tristeza en el que aparecen campanas del Parque Natural de Moncayo. Cierra el trabajo Petisme, que recupera su Cierzo con sonido del viento grabado en los Galachos de Juslibol.

Comentarios