Mayencos llevará el espíritu olímpico de Jaca 2007 al Gasherbrum II

La Fundación Jaca 2007 ha entregado a la expedición del Club Pirineísta Mayencos al Gasherbrum II una bandera con el logotipo del Festival Olímpico de la Juventud Europea. Con ello, el Club jaqués que este año celebra su cincuenta aniversario con esta gran expedición, llevará el espíritu olímpico de la ciudad hasta esta cima.

Como una de las últimas actividades que va a hacer la expedición, el próximo domingo algunos miembros del grupo partirán a los Alpes donde estarán una semana, y después volverán a Jaca para hacer las maletas y despedirse de sus familiares.

La salida de la expedición es el 24 de junio y se espra que a finales de julio o principios de agosto se haga cima. Durante estos meses la expedición jacetana, cívico militar, compuesta por nueve montañeros intentará alcanzar la cima del Gasherbrum II (8.035m), localizado en el Karakorum pakistaní. La aventura tiene un doble valor deportivo y social. Se ha elegido precisamente este pico de dificultad relativa con el fin, según Mayencos, de “que pudieran acudir todos los jacetanos y pirineístas que se lo propusieran mediante una visita programada al campo base”. De hecho, los expedicionarios irán acompañados precisamente hasta este punto de la ascensión por varios familiares y miembros del club. La preparación a esta actividad contempla un proyecto médico-científico que planifica el entrenamiento y la puesta a punto de sus miembros, y que a su vez incluye un proyecto de investigación que está ligado a las actividades del Grupo y que representa un valor añadido a las mismas. Se trata del proyecto “Deterioro neurocognitivo en altitudes extremas y su relación con hallazgos patológicos en pruebas de diagnóstico por imagen”.

Este proyecto de investigación, fruto de un acuerdo con la Universidad de Zaragoza, y del que también forman parte investigadores de la Unidad Mixta de Investigación Hospital Clínico Universitario, Universidad de Zaragoza y de Capio-Hospital General de Cataluña, estudia los aspectos psicológicos y su relación con la exposición a altitudes extremas, como es el deterioro de las habilidades del pensamiento con la altitud y pretende poder desarrollar programas preventivos de entrenamiento en dichas habilidades del pensamiento.

Comentarios