Actualidad

La “Operación Vivo” destapa el tráfico arqueológico en la provincia de Huesca

Lápidas funerarias, vasijas, espadas, monedas, cuadros…son parte del alijo que ha logrado recuperar la Policía Judicial de Huesca dentro de la operación Vivo, desarrollada en todo el país, y que en la provincia arroja un balance también de dos detenidos. Los dos detenidos, lo fueron en el mes de mayo y ya están en libertad con cargos. Algunas de las piezas incautadas por la Policía proceden del Altoaragón y se sabe que algunos de los compradores son también de la provincia.

En la Comisaría de Huesca se encuentran bajo custodia policial los objetos requisados, aunque serán trasladados lo antes posible al Museo Provincial de Huesca. En el conjunto de la operación se han detenido a 24 personas en varias provincias recuperándose más de 4.000 piezas.

El Jefe de la Policía Judicial de Huesca, Miguel Marquina, ha explicado que los bienes se encontraban en pisos, coches y bajeras de Huesca. Los dos detenidos, continúa detallando Marquina, no formaban parte exactamente de una red organizada, sino que simplemente tenían contacto con otros delincuentes que actuaban como ellos.

Las piezas eran vendidas a través de Internet, pero también en mercadillos diversos.

La Dirección General de Patrimonio se hará ahora cargo de los bienes, depositándolas en el Museo Provincial.

Precisamente el Director del citado museo, Vicente Baldellou, hacía un primer balance de lo incautado. Decía Baldellou que la procedencia de las piezas es muy diversa y algunas de ellas, con toda seguridad, son una falsificación.

Ciertas obras son de procedencia dudosa, pero otras, a buen seguro, proceden de yacimientos de la provincia de Huesca, detallaba Baldellou, sobre todo las monedas.

Los investigadores han localizado hasta el momento a algunas de las personas que han adquirido objetos falsificados. Ante la certeza de que muchas otras, algunas de la provincia de Huesca han sido estafadas, y cuya identidad se desconoce, la Policía ha puesto a disposición de los presuntos perjudicados un teléfono de contacto: 91 322 10 65, para que formulen la denuncia correspondiente.

Fuentes consultadas por Radio Huesca Digital han confirmado que se ha realizado 25 registros en Cataluña, Andalucía, Aragón (Huesca), Extremadura y Madrid. Entre las más de 4.000 piezas recuperadas hay pinturas, esculturas, monedas y otros bienes de gran valor arqueológico y algunos muy difíciles de conseguir –hebillas, capiteles, mosaicos y columnas-. Asimismo, los agentes se han incautado de tres pistolas, cinco escopetas y una pistola de fogueo.

La operación, denominada 'Vivo', se inició en los últimos meses con diversas investigaciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Granada, Córdoba, Málaga, Jaén, Huesca, Gerona, Badajoz y Úbeda (Jaén).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00