Actualidad

Más de 6.000 viviendas proyectadas en Huesca capital a corto plazo

La construcción sigue siendo sin lugar a dudas el mayor motor económico de la ciudad de Huesca. Cientos de puestos de trabajo directos e indirectos están relacionados con un sector que vive un momento “dulce” desde hace varios años. Entregadas las 626 viviendas del Puerta del Pirineo, en estos momentos, las urbanizaciones y obras que se están ejecutando marcan más de 6.000 viviendas a corto plazo. Por citar algunos ejemplos, en la urbanización del 29, se concentran 17 grúas.

6.000 VIVIENDAS

En el área 3 (Doctor Artero) están proyectadas 1470 viviendas; en el Polígono 29 ,en el 41 de la carretera Sariñena y en el del antiguo Cuartel de Artilleria suman 3.200, en la esquina enfrente de San Jorge 200, en el solar que dejará la Cárcel se proyectan cerca de 400, en el de la Cámara de Comercio en torno a 200, en Fosal de Moros sobre 400, en el Casco Antiguo se ejecutarán rehabilitaciones y obra nueva cercanas a las 400.

A esto hay que sumar otros proyecto que no están tan definidos, pero de los que se ha hablado continuamente. El más destacado es el de Las Harineras donde irían 1700 viviendas y en la corona de Loma Cillas que se proyectaron 600 chales de lujo.

A estas cifras hay que añadir las urbanizaciones que han nacido en el entorno de Huesca en un radio de no más de 10 km. Tierz, Chimillas, Banastas,Quicena o Yéqueda son algunos de los ejemplos.

PRECIOS ALTOS Y CENSO SIN CAMBIOS

Las cifras sobre construcción de viviendas contrastan con el hecho de que los precios siguen siendo muy altos y también con que el censo de habitantes en Huesca que no crece al ritmo de la construcción de nuevos pisos.

La directora general de vivienda del Gobierno de Aragón, Maite Pérez, explica que el objetivo de las viviendas de protección oficial es contener los precios. Lo ideal sería conseguir que la diferencia entre los precios de vivienda protegida y libre fuera pequeña.

En los últimos tiempos, se ha detectado que algunos de los solicitantes de vivienda protegida finalmente no adquieren los pisos que se les adjudican. La dirección general de vivienda está estudiando este fenómeno y tiene previsto publicar un balance en las próximas semanas. De momento, la directora general de vivienda apunta que una de las causas puede ser que la mayoría de los solicitantes optan a más de una promoción.

En cualquier caso, la opinión generalizada es que el número de viviendas de protección oficial todavía no es suficiente. Desde la oposición en el Ayuntamiento de Huesca, por ejemplo, el portavoz popular recuerda que el alcalde, Fernando Elboj, prometió que en esta legislatura se construirían 650 viviendas. De momento, sólo hay 385.

PLAN GENERAL

Huesca diseño, con la empresa PROINTEC, en 2002 un plan general que sentaba las bases de una ciudad de 80.000 habitantes. El presidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias explicaba con motivo del día de Aragón que la capital oscense tiene que aspirar a esos habitantes para equilibrar el territorio aragonés. Un plan general que en tres años prácticamente ya ha cubierto los 7.000 pisos que contemplaba en los distintos polígonos de la ciudad que se han desarrollado a una velocidad poco habitual.

La variante ferroviaria vendrá también ha desbloquear la trama urbanística de una ciudad que esta partida en dos por la via.

INDUSTRIA

El panorama empresarial puede cambiar en pocos años con la creación de nuevos empleos que necesitarán viviendas. La consolidación del Parque Walqa y la plataforma Logística pueden ser dos acciones que consolidarán empleo. A esto habrá que sumar las acciones que se reivindican para crear más suelo industrial y consolidar los actuales polígonos con la potenciación del Sepes y magantina.

POBLACIÓN

A final del siglo XIX, Huesca tenía poco mas de 10.000 habitantes

No ha crecido al ritmo de las viviendas. En 2000 los habitantes de Huesca se situaban en 46.369, en 2001 en 46.914, en 2002 47.803, en 2003 en 48.345, en 2004 en 48.795 y el año pasado 49.374.

El aumento de población, ha sido fundamentalmente, de inmigrantes que no suelen acceder a este tipo de viviendas.

EMPLEO

El sector de la construcción en el entorno de Huesca y la Hoya, según datos básicos de las comarcas de Aragón, representa el 10,4 % del empleo. Junto a comercio 14,6%, Administración pública 15,6 % y financiaras, inmobiliarias con el 12,9% son los sectores que mayor número de trabajadores aportan a la Seguridad Social.

La ciudad ha ido transformando su vida económica. Tras el nefasto año 1993 con la pérdida de 730 empleos por la crisis industrial, la construcción ha permitido crear nuevos yacimientos de empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00