La apertura del Museo del Cinca, incluida en la primera fase del Plan de Dinamización Turística de Monzón

Los miembros de la comisión de Fomento conocerán hoy, para su aprobación, el pliego de condiciones del proyecto expositivo del “Museo del Cinca”, así como la ejecución del mismo en su primera fase. Se incluye en esta actuación, además del contenido y diseño, la realización de dos maquetas, un diorama, un audiovisual, carteles retroiluminados, paneles explicativos y todos los equipos de proyección, informáticos e instalaciones eléctricas necesarias para que pueda ser visitado. Tiene un plazo de ejecución máxima de cinco meses y el presupuesto de licitación asciende a 94.772 €.

El Plan de Dinamización Turística, documento elaborado recientemente por CEHIMO a petición del ayuntamiento, ya señalaba la importancia de este espacio expositivo con el objetivo de recuperar el proyecto inicial, que estaba abandonado, y que cuenta con un edificio de nueva planta.

Los alumnos del módulo de albañilería del anterior Taller de Empleo Mariano de Pano finalizaron la construcción del inmueble y, recientemente, el módulo medioambiental de áreas degradadas ha acometido las labores de limpieza, desbroce y repoblación de arbolado en el galacho del Cinca y terrenos colindantes.

El Museo del Cinca formará parte de la red de museos que contempla el Plan de Dinamización Turística, junto con los ya existentes ( Arqueológico, Joaquín Costa, Canal, Centro de Interpretación de los Templarios- inaugurado el año pasado-) y el futuro Museo etnológico “Josefina Jiménez” ( en fase de licitación obras de acondicionamiento ). Actuaciones contempladas dentro de la primera fase del Plan, al igual que el impulso de una red de itinerarios por el Casco histórico. Asunto que la comisión de fomento también abordará al estar incluido en el orden del día informar del estado en que se encuentra la tramitación de la declaración de Área de Rehabilitación Integral del Casco histórico, ya en su fase final.

Comentarios