La Diputación entrega a los escolares altoaragoneses los premios del Día Mundial del Medio Ambiente

El área de Desarrollo de la Diputación de Huesca premia los trabajos presentados por escolares de la provincia en el concurso que la institución convocaba con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el próximo lunes, 5 de junio. La Diputación reparte 1.600 euros entre los galardonados en un acto que se celebra este viernes a las 12´00h en el Vivero Provincial.

Desde el pasado mes de febrero se han recibido setenta trabajos de más de diez centros educativos de la provincia.

La Diputación de Huesca inicia así la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente entregando los premios a escolares de colectivos y centros educativos del Alto Aragón. El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, junto con otros miembros de la Comisión de Desarrollo, será el encargado de hacer entrega de estos premios, con una dotación de 1.600 euros, además de viajes por la provincia y otros regalos. El acto contará con música en directo, proyecciones audiovisuales y degustación de productos ecológicos.

El Aula de Naturaleza de la Diputación congrega este viernes a más 100 personas para avanzar en la conservación del patrimonio natural a través de la visión que ofrecen los más jóvenes en las obras dedicadas al Día Mundial del Medio Ambiente. Esta iniciativa premia los trabajos de escolares altoaragoneses que abordan temas como la contaminación del agua o la situación de la capa de ozono y proponen actitudes para mejorar el ecosistema.

Este año la convocatoria ha contado también con un apartado dedicado a relatos y poesías cuyo eje central también es el medio ambiente. Durante la entrega de premios, los escolares galardonados recitarán unos relatos que persiguen, ante todo, la concienciación colectiva.

Los setenta trabajos que se han presentado al concurso para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente se expondrán desde mañana en el Aula de Naturaleza de la Diputación.

Los escolares altoaragoneses han dado forma a la necesidad de conservación del medio ambiente a base de colores, dibujos, fotografías o materiales reciclados. Con estas propuestas artísticas los más jóvenes han mostrado su visión sobre la fauna, la flora, el efecto invernadero o la erosión. En ellas diseñan un futuro en el que prevalece el equilibrio entre la preservación de los recursos naturales y el desarrollo.

Este año se ha incorporado una nueva categoría para premiar los relatos y poemas de escolares cuyo tema principal gira en torno a la atmósfera y, sobre todo, a la calidad del aire que respiramos. Ambos concursos están dirigidos a escolares de primaria, secundaria, así como a colectivos sin ánimo de lucro de la provincia.

El diputado de Desarrollo, José María Morera, destaca la “alta participación de las agrupaciones sin ánimo de lucro” que han elaborado unos trabajos cargados de “originalidad y sensibilidad hacia el medio natural”. Morera apunta que estas propuestas “son fruto de la reflexión de los escolares, del trabajo en equipo y nos recuerdan la importancia de asumir el compromiso con un consumo responsable”. Entre las obras premiadas, hay personajes a tamaño real elaborados con materiales de reciclaje por un grupo de disminuidos físicos y psíquicos, obras que nos alertan sobre el fuego en los bosques, el deterioro de la capa de ozono o la calidad del agua. La Asociación Visualtalcual ha colaborado en la fase de selección de los mejores trabajos artísticos.

Esta es la relación de premiados:

Educación Infantil y Primaria: 500 euros

Primer Premio en la categoría de Educación Infantil y Primaria (300 euros)

CEIP Pedro I de Barbastro, por la obra “Cuidemos el Medio Ambiente”, de Paula Fumanal Jiménez, Nyulyufer Deyanova Alyosheva y Ana Jiménez Arasánz . 300 euros

Segundo Premio en la categoría de Educación Infantil y Primaria (100 euros)

“El mar y yo”, de Isabel Sanagustín Casares, Marta Ichaso Fábrega y Miriam

Rodríguez Terradillos.

Tercer Premio en la categoría de Educación Infantil y Primaria (100 euros)

“Cuidemos la capa de ozono” de Elena Borderías Villarreal y Esther Luque Rey.

100 euros.

Educación Secundaria: 500 euros

Primer Premio de Educación Secundaria compartido (600 euros):

“¿Beberías de esta agua?” de Victoria Crespo Generelo, Esther Ibort Torres, Claudia Arnal Ramos, Julia Casanova Abós, Blanca Cabanuz Plo y Javier Ara Sauco. (300 euros).

“El mundo está en tus manos” de Lucía Naval Mallada, Julia Casanova Abós, Ixeia Vidaller Gayán, Laura Zamora Sanclemente, Blanca Leo Montes, Elisa Funes Pérez y Alicia Larreny García. (300 euros).

Segundo Premio de Educación Secundaria (100 euros):

“El tiempo pasa, la Tierra peligra”, de Julia Casanova Abós, Victoria Crespo Generelo, Blanca Cabañuz Pló, Javier Ara Sauco, Claudia Arnal Ramos y Esther IbortTorres.

Tercer Premio de Educación Secundaria compartido (100 euros):

“Cuidemos los bosques”, de Alicia Uriel Fernández.

“Fuego en el bosque”, de Javier Lanao Bardají y Sofía Soto Hernández.

“Cuidar la naturaleza y disfrutarla”, de Leyre Ruiz Acín y Paula Galindo Laín. 100 euros

Agrupaciones sin ánimo de lucro: 500 euros

Primer Premio agrupaciones sin ánimo de lucro (300 euros)

Colectivo Comarca del Sobrarbe, por la obra “La naturaleza te protege, protégela”, de Miguel Ángel Gabal Bardají, José Luis Garcés Ceresuela, Ana Delia Gracia Oliva, José Miguel Noguero Domínguez, David Pocino Clemente, Elena Román Clemente, César Sin Solanilla y Monserrat Vives Carcasota.

Segundo Premio agrupaciones sin ánimo de lucro (100 euros)

Colectivo Comarca del Sobrarbe, por la obra “Con la naturaleza no se juega”, de Miguel Ángel Gabal Bardají, José Luis Garcés Ceresuela, Ana Delia Gracia Oliva, José Miguel Noguero Domínguez, David Pocino Clemente, Elena Román Clemente, César Sin Solanilla y Monserrat Vives Carcasota.

Tercer Premio agrupaciones sin ánimo de lucro (100 euros)

La Asociación de Salud Mental (Unidad de Media Estancia), de Huesca, por la obra “La naturaleza natural”.

Centro o colectivo con más obras seleccionadas (100 euros)

Premio Único para la Asociación de Salud Mental Gratal (Unidad de Media Estancia), de Huesca.

PREMIOS OBRAS DE POESÍA Y RELATOS

Premio colectivo al CEIP “Virgen de la Soledad” de Bolea, por la poesía “Aire limpio, por favor”, de los alumnos Isabel Jiménez Andreu, Carolina Tresaco Fontanter, María Aguareles Abellana, Marta Aguareles Abellana, Lucia Garcés Mas, Sirelay Gracia Jiménez, Karen Mather Monje, Amy Mather Monje y Raúl bosque Jiménez. (Un viaje a un lugar turístico de Huesca).

Premio individual a Daniel Ordás Montorio, de Huesca, por su poema “Aire puro”. (Una bicicleta).

Premio individual a Alba Asín Mallor, de Jaca, por su poema “Aire limpio”. (Una bicicleta).

Comentarios