Actualidad

La Comarca de la Ribagorza crea el servicio de recogida y tratamiento de residuos

El Consejo Comarcal de La Ribagorza, en la sesión ordinaria ha aprobado por unanimidad la creación del Servicio Comarcal de Recogida y Tratamiento de Residuos Urbanos, que pasará a formar parte del consorcio que gestionará el vertedero supracomarcal de Barbastro.

La Ribagorza, al igual que las comarcas de Somontano, Sobrarbe, Cinca Medio y La Litera, se integrará en el área de tratamientos de residuos de la Agrupación Número II con sede en Barbastro. El Consejo Comarcal Ribagorzano aprobó la creación del Servicio Comarcal de Recogida y Tratamiento de Residuos Urbanos, tal como previamente se había acordado en la Comisión de Servicios del ente supramunicipal.

Asimismo, se aprobó el contrato de gestión del servicio público mediante una sociedad mercantil con capital social íntegramente público perteneciente a las comarcas del área de actuación de la Agrupación número 2. Inicialmente, en el consorcio que gestionará el vertedero supracomarcal estarán presentes los integrantes de la Comisión de Servicios de la Comarca de La Ribagorza, en la que están presentes todos los grupos políticos con representación en la institución.

La unanimidad acompañó también la aprobación de una propuesta presentada por la CHA, referente a la doble ‘Y’ aragonesa de comunicaciones, esto es, un doble eje carretero y ferroviario que conecte el eje Teruel-Zaragoza-Huesca, doblemente con Burdeos y Toulouse, tanto por carretera como por ferrocarril.

No recibió el total respaldo del pleno la aprobación del reglamento de horarios y control de asistencia para los trabajadores de la sede de la Comarca ribagorzana, punto que fue aprobado con los votos a favor de los consejeros de PSOE, PAR y PP y los votos en contra de CHA.

El pleno acordó también dejar sobre la mesa la aprobación del reglamento para la formación y perfeccionamiento del personal de la Comarca.

Y, finalmente, se rechazó la propuesta presentada por CHA relativa a la constitución del Consejo Regulador de Desarrollo Comarcal, una moción que sólo recibió los votos favorables del partido que la presentó y en contra del resto de asistentes al pleno.

En la reunión, Roque Vicente ha abordado “la gestión de los recursos sólidos urbanos en la Comarca de La Ribagorza, que pasará a formar parte del consorcio que gestionará el vertedero supracomarcal de Barbastro”. Además de aspectos relacionados con la constitución del citado consorcio, en la sesión de trabajo han aparecido otros asuntos como puntos limpios, sellados de vertederos o la recogida selectiva. En definitiva, como el director general ha resumido, “se trata de ver la gestión de los residuos que realiza la Comarca de La Ribagorza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00