Economía y negocios

Las obras de modernización de los regadíos de Castelflorite y Argavieso beneficiarán a 130 regantes

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Francisco Gimeno, ha inaugurado la modernización de los regadíos de las localidades altoaragonesas de Castelflorite y Argavieso. El proyecto de Castelflorite ha permitido transformar 1.025 hectáreas y ha beneficiado a 58 regantes. Las obras de Castelflorite, han permitido mejorar los sistemas de riego a pie hasta disponer de agua a presión en las parcelas de cultivo.

Para ello se ha construido una balsa de tierra junto al Canal de Terreu, en el cual se ha realizado una toma, con una capacidad de 239.000 metros cúbicos, que se llena por gravedad. Desde esta balsa parten dos redes de riego independientes: la red de presión natural y la de presión forzada.

La red de presión forzada dispone de una estación de bombeo en la misma parcela en donde se ubica la balsa. Además se ha construido una línea aérea de Media Tensión de 465 ml y un transformador de poste de 50 kva para alimentar el alumbrado y tomas de fuerza de la estación de bombeo. De esta forma, la red dispone de 65 hidratantes que están automatizados mediante un telecontrol vía radio.

El presupuesto final de todas estas tareas es de 3.667.000 euros, cuantía que subvencionará el Gobierno de Aragón en un 65%, mientras que el resto correrá a cargo de la comunidad de regantes de la localidad.

Con respecto a las obras del regadío de Argavieso, que también ha coordinado SIRASA, éstas afectarán a 244 hectáreas y favorecerán a 70 agricultores. Para ello se han entubado seis acequias del regadío mediante tubería de hormigón, y se han realizado tomas de derivación, arquetas y dados para cambios de alineación, puentes y obras especiales necesarias.

El presupuesto final de estas obras ha sido de 788.000 euros, de los cuáles un 60% ha financiado el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

El Ejecutivo aragonés también está llevando a cabo el proyecto de puesta en riego a presión del Canal del Cinca en Castelflorite.

Esta obra, que emprenderá SIRASA, beneficiará a 60 agricultores y 255 hectáreas. Con este proyecto se pretende modernizar el sector XX, para lo que se hará una toma de agua del sector XXI del Canal del Cinca. Se construirá una nueva estación de bombeo aneja a la actual del sector XXI, y desde ésta partirá una red de riego a presión hasta cada hidratante. El suministro eléctrico será desde 2 grupos electrónicos y se automatizará la red, además de instalar 34 hidratantes para una superficie media de 7,28 hectáreas por hidratante.

El presupuesto que se prevé para esta obra es de 1.586.000 euros, y el Gobierno de Aragón aportará el 65% de dicha cuantía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00