Cultura y sociedad

Inaugurado el centro de interpretación "La Malena" en Castejón del Puente

El Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de inaugurar el centro de interpretación “La Malena” en Castejón del Puente. Un espacio museístico que reúne valores turísticos y socio-culturales que pretende divulgar diferentes aspectos de la historia de esta localidad de la Comarca del Somontano, desde el entorno de la antigua Vía Romana Ilerda-Osca hasta la desaparecida línea de ferrocarril Selgua-Barbastro.

El centro de interpretación “La Malena” supone la puesta en valor de la historia de este territorio, aspecto importante para el desarrollo turístico de la zona y que según el Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, es uno de los elementos más importantes para el crecimiento de la provincia.

El alcalde de Castejón del Puente, José María Morera, ha explicado que la inauguración de este espacio museístico supone conseguir un objetivo turístico que tenía la localidad fruto de una serie de trabajos que ha realizado el ayuntamiento mediante obras medio ambientales.

La definición del espacio interior del centro de interpretación, distribuido en tres plantas, ofrece la posibilidad de realizar un “recorrido” por diferentes épocas de la historia. En el tramo Monzón-Castejón-Selgua cobra protagonismo el puente de gran longitud -quinientos metros y veinte arcadas- que cruzaba el río Cinca, uno de los más monumentales del Alto Aragón que fue pieza clave en las comunicaciones de la zona. La huella de los templarios comparte protagonismo histórico con el antiguo aeródromo CM-193 que fue utilizado por los pilotos del Ejército Republicano en el Frente de Aragón y las fortificaciones de observación, convertidas hoy en uno de los “reclamos turísticos” del pueblo.

El centro se completa con la dotación de un miliario, uno de los vestigios materiales de la antigua señalización romana, labrado en piedra arenisca , que se colocará en la zona exterior. Las referencias a los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago, y un espacio destinado para charlas completan la distribución interior del Centro en el que se han invertido cerca de 360.000 euros, aportados entre Ayuntamiento, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y en menor medida, Comarca de Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00