Actualidad

Arturo Aliaga "En Aragon se ha restaurado más patrimonio en los últimos 20 años que en los últimos 500"

Arturo Aliaga ha inaugurado en Selgua la Ruta de las Leyendas y Tradiciones de la Comarca del Cinca Medio, que la Comarca adjudicó a la misma empresa que realizó la señalización de la Ruta del Agua, por un importe de más de 13.000 euros, subvencionados con el programa Proder de la Zona Oriental. En el acto de inauguración el consejero de industria, comercio y turismo del Gobierno de Aragón ha destacado que en Aragón se ha restaurado patrimonio en el empeño de mantener viva esta tierra.

Jaime Peralta, técnico de patrimonio de la Comarca ha explicado el itinerario de la ruta, que comienza en Monzón, junto a la escultura que simboliza la presencia de los templarios en nuestra comarca y la educación de Jaime I Sigue hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Alegría, allí desde sus miradores, y junto al Peirón se escuchan historias sobre Jaime I y la Fuente del Saso, sobre mozas casaderas, apariciones de la Virgen, íberos, romanos y el viejo Tolous. De ahí se llega a Pueyo de Santa Cruz, población conocida por sus bodegas excavadas en la roca. La ruta continúa en la Fuente de la Mora en Alfántega, el Pontón y Vía romana de Binaced y Albalate de Cinca donde admirar el Palacio de Solferino y la torre de origen almohade conocida como Torre de los Espés.

Tras cruzar el río Cinca, en Alcolea de Cinca, y sus Ripas, escucharemos viejas historias de brujas voladoras y otros encantamientos. Dejaremos atrás Santalecina para pasar por Pomar de Cinca donde murió un hijo bastardo de Jaime I a manos de su hermano Pedro. Cofita la Iglesia de Santa María Magdalena, y Fonz con sus encantos renacentistas.

En Conchel observaremos su torre medieval que se asoma al valle del Cinca y en Selgua visitaremos la ermita de San Salvador con su sepulcro medieval y el aljibe excavado en la roca que hay en su ladera sur. La ruta llega hasta Almunia de San Juan, con sus aljibes y una ermita con mucha tradición, como destaca Peralta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00