Actualidad

Cartas al Director: Dos comisiones de investigación

Trinidad Rincón

Desde IU Huesca declaramos que es indudable que existe una mala gestión en el Ayuntamiento oscense y que el paso del tiempo no la mejora. Los diferentes cambios en las responsabilidades al frente de las concejalías de Seguridad Ciudadana y de Fomento no han supuesto mejora alguna. Si a ello sumamos los despropósitos urbanísticos a los que nos tiene acostumbrados el PSOE local llegamos a niveles que recuerdan mucho a la época de desgobierno de la coalición PP-PAR y los 4 años funestos que representó esa etapa en la vida de la ciudad.

Sin embargo la vida política municipal está entrando en un torbellino que puede arrastra a otras áreas que presentan una gestión que se puede calificar por encima del aprobado lo que nos puede llevar a la parálisis completa del Ayuntamiento con todo lo que ello implica.

Por ello, desde el Consejo Político Local de Izquierda Unida de Huesca queremos hacer un llamamiento a la calma y al sosiego para evitar una judicialización de la vida pública municipal y queremos manifestarnos sobre los dos debates candentes trasladando propuestas constructivas:

Sobre el asunto del informe desaparecido

Desde Izquierda Unida consideramos que es un doble error manifiesto que el PSOE presente una denuncia en el juzgado por la presunta desaparición de un informe absolutamente intrascendente o por su publicación por parte de un medio de comunicación.

Es un error porque el debate político no es el dichoso informe sino la ausencia de suelo público industrial y cuales son las medidas que se deben llevar para conseguir dicho suelo. El intento de desviar la atención no resuelve el problema de fondo.

Es un error porque está responsabilizando a los trabajadores del Ayuntamiento quienes se encuentran bajo sospecha y en un clima de ansiedad ante un problema que no han provocado. ¿Qué pretende Luis Felipe y el Alcalde? ¿Sentar en el banquillo del juzgado a todos los trabajadores de las áreas de Fomento, de Urbanismo y de Secretaría? ¿Generar un clima de desconfianza? ¿Crear un estado policial en el Ayuntamiento?

Creemos que si el equipo socialista considera este asunto tan importante debería haber realizado una investigación interna, aunque lo importante es crear suelo

público industrial, y en el caso de que se vea incapaz de poder llevar a cabo (dada la mala gestión que ellos mismos se reconocen) esta investigación debería dar entrada a otros miembros de la corporación e incluso a los miembros del Instituto de Fomento. Por todo ello solicitamos al equipo socialista:

1 La retirada inmediata del juzgado de la denuncia y la creación de una comisión de investigación municipal

2 Que dicha comisión sea presidida por cualquier miembro del Instituto de Fomento que no pertenezca a ningún partido político.

Sobre el censo elaborado por parte de la policía local.

Si grave es que el responsable de la policía local manifieste desconocer lo ocurrido entre sus subordinados y esté a la espera de un informe, mucho más graves son las acusaciones de tráfico de influencias vertidas contra la concejala de urbanismo por parte de unos ciudadanos inmersos en una negociación urbanística.

La responsabilidad política no puede llevarnos a dejar este asunto en manos de la justicia, que llevará su camino, habitualmente lento. Desde Izquierda Unida creemos que es necesaria una respuesta inmediata ya que, en un sentido u otro se debe aclarar lo sucedido y si esa actuación entra dentro de la normalidad o por el contrario ha excedido sus funciones. Lo que es imposible de mantener es la sombra de la duda sobre la concejal de urbanismo y que se sigua generando, ya no un clima de crispación en el Ayuntamiento sino una desconfianza entre la ciudadanía de corrupción y de pelotazo. Es urgente que se resuelva este asunto de manera inmediata y es por ello por lo que solicitamos:

1 Que se constituya una comisión de investigación que llegue hasta el fondo de este asunto y en el plazo más breve posible emita un dictamen. La sombra de la duda no puede estar sobre todos los demás expedientes que están en ese Ayuntamiento, salpicando y contaminando, incluso a otros concejales del mismo Partido Socialista.

2 Que dicha comisión sea presidida por parte de algún representante de las Asociaciones vecinales para evitar partidismos a un año de las próximas elecciones municipales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00