La Comarca de Somontano de Barbastro organiza el XVI Campeonato de Europa de Tiro con Arco y Propulsor Prehistóricos

El Parque Cultural del río Vero acoge durante este fin de semana el Campeonato de Europa de Tiro con Arco y Propulsor Prehistóricos. La localidad de Colungo es la sede de este evento, que se celebró con éxito por primera vez en la Comarca de Somontano en 2004. Con esta actividad se pretende consolidar la participación de esta comarca en una Red Europea de áreas destacadas en la puesta en valor de su patrimonio prehistórico. La técnico de Patrimonio de la Comarca del Somontano, Nieves Juste, ha explicado que la participación va a ser numerosa tanto en la competición como en las actividades paralelas que la organización ha preparado.

El campeonato consiste en realizar dos pruebas: el tiro con arco y flechas, y el tiro con propulsor y azagayas, todas elaboradas con materiales naturales y tecnología prehistórica. Entre el Mirador del Vero y el Tozal de Mallata se delimitará un recorrido provisto de 30 dianas, para conocer, lúdicamente, cómo se las ingeniaron nuestros antepasados para conseguir alimento en el mismo escenario desde donde hace 20.000 años generaciones y generaciones sobrevivieron aplicando los progresos técnicos, y cuyo legado, el Arte Rupestre, constituye hoy un valioso Patrimonio Cultural Universal en el Somontano.

La técnico de Patrimonio y Cultura de la Comarca de Somontano, Nieves Juste, ha indicado que se realizarán también distintas actividades y talleres complementarios, y que este campeonato se organiza además para consolidar una serie de trabajos de arqueología a partir de los cuales impulsar otras actividades a lo largo del año que tengan como base el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Colungo.

El lugar donde se desarrollará este campeonato resulta muy apropiado puesto que en el valle del Río Vero, pueden encontrarse todos los estilos pictóricos característicos de la Prehistoria Europea: el arte paleolítico, el levantino, y el esquemático. Esta cita, que en 2004 reunió a un centenar de tiradores, busca también consolidar la participación de la Comarca de Somontano en los principales proyectos internacionales vinculados al arte rupestre, como son el “Repparp” y el “Preiber”.

Comentarios