Actualidad

En breve se licitarán los regadíos sociales de la Jacetania

Así lo ha indicado el Consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, en la inauguración de la XVIII edición de Expoforga, la Feria de la comarca de la Jacetania. El consejero ha indicado que el INAGA ha aprobado los estudios de impacto ambiental de las más de 1.600 hectáreas de regadíos sociales de la Canal de Berdún, de las que ya se cuenta con anteproyectos y financiación, por lo que en breve se licitarán las obras.

Con relación a Expoforga, Gonzalo Arguilé ha indicado que se trata de una feria importante para la Jacetania y para todo Aragón, definiéndola “como una feria diferente, dirigida a la población que sigue dedicándose al sector primario en el Pirineo, pero con un buen futuro, porque se complementa con actividades lúdicas y comerciales”.

Organizada por la Comarca de La Jacetania, Exopoforgase ha convertido en uno de los eventos más importante de nuestro país, gracias a las subastas nacionales de ganado selecto que se vienen celebrando en este marco desde 1993. El año pasado, el volumen económico de las pujas nacionales de ovino y vacuno fue el segundo más importante de la geografía española, tras la Feria de Zafra (Extremadura), que cuenta con más de 400 años de antigüedad, tal y como ha destacado el Consejero de Agricultura.

Este sábado se celebrarán la subasta nacional de ovino de raza rasa aragonesa y la subasta autonómica de raza paloma ansotana. La subasta nacional de ovino se celebrará a las 11:00 horas. Luis Marcén, de ANGRA, ha indicado que se van a subastar 150 cabezas, hembras jóvenes y 10 ó 12 machos, esperando que todo se venda.

Por otro lado, este sábado ANGRA entregará los premios “Ignacio Biescas” a la mejora genética, que este año han recaído en Juan Carlos Giménez, ganadero de Santa Cilia, los Hermanos Galve Navarro de Villafranca del Campo ( Teruel) y Eduardo Vigil Maeso, director del Censyra de Zaragoza.

Este domingo a las once de la mañana se realizará la subasta nacional de ganado vacuno. Pachi Aranguren ha indicado que hace diez ó doce años que comenzaron a venir a Expoforga, que actualmente es una de las mejores ferias en cuanto a subastas. Este año se van a subastar 118 novillas y 18 machos.

Al margen de las subastas, la Feria de La Jacetania sigue siendo el punto de encuentro de los habitantes de la comarca, a quienes se ha querido implicar en esta XVIII de una manera especial, buscando en la actual programación una mayor participación de las asociaciones y agrupaciones locales en el certamen. A lo largo del fin de semana habrá actividades infantiles, exhibiciones hípicas, concurso de habilidad con tractores o una actuación folklórica a cargo del grupo Alto Aragón de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00